El INDEC informó una baja que no se veía desde octubre de 2024. El retroceso se dio en un contexto de fuerte pérdida de empleo en el sector.
La construcción tuvo su peor caída en un año
La construcción tuvo en noviembre de 2025 su peor caída en un año, según los datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El informe registró una baja mensual del 4,1%, la más pronunciada desde octubre de 2024.
El dato se desprende del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), que mes a mes publica el organismo. El indicador desestacionalizado -es decir, que no incluye las distorsiones del calendario- mostró un freno abrupto luego de varios meses de variaciones más moderadas.
Un mes malo en un año con números mixtos
Más allá del golpe mensual, la comparación interanual tampoco es buena: el informe del INDEC muestra que el índice cayó 4,7% interanual en noviembre, es decir, frente al mismo mes de 2024.
La baja mensual de noviembre no se veía desde octubre de 2024.
No obstante, hay un dato que permite rescatar una mirada positiva: al mirar el período completo, el acumulado de los primeros once meses de 2025 todavía muestra una suba del 6,6%. En otras palabras, y a falta del dato de diciembre, el magro 2025 parece estar consolidándose como un año mejor que el anterior, que fue negro para la construcción.
Ver: La industria cayó por tercer mes consecutivo
El inicio de 2024 había traido un desplome total de la actividad: 13,5% de caída en enero, una más moderada de 3,9% en febrero y 13,6% en marzo. En ese sentido, el gráfico de evolución histórica incluido en el informe permite apreciar que la caída fue la más pronunciada desde la pandemia de Covid.
Insumos: subas y bajas que muestran un mercado desigual
El freno de la actividad también se refleja en el consumo de insumos para la construcción, aunque con comportamientos muy distintos según el rubro. En la comparación interanual de noviembre, se destacaron fuertes subas en Artículos sanitarios de cerámica (+33,2%), Hormigón elaborado (+19,7%) y Asfalto (+17,6%). Pero al mismo tiempo, varios insumos clave mostraron caídas importantes, como Ladrillos huecos (-19,3%), Yeso (-17,8%), Pisos y revestimientos cerámicos (-15,0%) y Cemento portland (-4,7%).
Qué dicen los últimos datos de empleo
En materia laboral, los datos oficiales muestran que en octubre de 2025 había 392.130 puestos de trabajo registrados en la construcción privada, con una suba interanual del 3,5%. Sin embargo, en el acumulado de enero a octubre, el empleo todavía registra una baja del 0,4% frente al mismo período del año anterior.
Se perdieron miles de empleos en construcción en los últimos dos años.
Leer: Líder de papas fritas congeladas cierra su planta y despide a 100 empleados
El panorama se vuelve más crítico cuando se amplía la mirada. Entre noviembre de 2023 y julio de 2025 se perdieron 60.462 puestos de trabajo formales, lo que representa una caída del 13,7%, según el índice desestacionalizado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).



