Tras un año con altibajos, la construcción logró cerrar en terreno positivo. El repunte de diciembre fue clave para el resultado anual.
La construcción mejoró en diciembre y cerró 2025 con una leve alza
La construcción cerró 2025 con una suba leve en el nivel de actividad, impulsada por la mejora registrada hacia el final del año. El dato surge del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) difundido por el INDEC en las últimas horas.
En diciembre, el número desestacionalizado mostró una suba del 3,8% respecto a noviembre. Esto refleja un salto concreto en la actividad sin los efectos propios de la estacionalidad, y contrasta con lo que pasó en noviembre: la variación también había sido de 3,8%, pero negativa.
Más allá de la mejora mes a mes, el dato debe matizarse ya que la comparación de cómo estaba la actividad de la construcción en diciembre de 2024 con el último mes de 2025 da practicamente igual: apenas una suba de 0,2% en todo el año.
Es decir que tras 12 meses de muchos vaivenes, el ISAC se mantuvo prácticamente igual.
Diciembre mostró una mejora en la actividad, comparando con el mes anterior.
Qué pasó con los insumos en diciembre
En el último mes del año hubo subas fuertes en algunos materiales clave. El consumo de artículos sanitarios de cerámica creció 40% interanual, mientras que el de hierro redondo y aceros para la construcción avanzó 29,7%.
Ver más: La industria no repuntó en 2025: los datos que explican el mal año
También mostraron mejoras el hormigón elaborado (8,4%) y las pinturas para la construcción (10,2%).
En contraste, otros insumos registraron caídas. Entre ellos se destacaron los ladrillos huecos (-20,7%), los mosaicos graníticos y calcáreos (-15,1%), el yeso (-12,3%) y los pisos y revestimientos cerámicos (-11,1%).
También retrocedieron las cales (-5,4%), las placas de yeso (-1,9%), el asfalto (-1,6%) y el cemento portland (-1,2%).
El empleo mostró una mejora interanual
Como dato complementario, el informe indicó que los puestos de trabajo registrados en la construcción privada mostraron en noviembre de 2025 -último dato disponible- un aumento interanual del 2,9%.
Leer: El dólar bajó en el cierre de la semana
En términos absolutos, el empleo formal del sector alcanzó los 388.472 puestos, aunque el acumulado anual todavía mostró una leve baja frente a 2024.



