Bodegas argentinas advierten por la apropiación de "Patagonia" como marca en Chile - Mendoza Post
Bodegas argentinas advierten por la apropiación de "Patagonia" como marca en Chile

La industria vitivinícola estaría enfrentando una disputa con el país trasandino. Algunos empresarios analizan acciones legales en Estados Unidos.

Bodegas argentinas advierten por la apropiación de "Patagonia" como marca en Chile

Por: Mendoza PostMartes 22 Feb 2022

Un conflicto en puerta en el mundo de la vitivinicultura está tomando cada vez mayor relevancia luego de que la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina advirtiera este lunes que varias empresas de Chile y Estados Unidos están apropiándose del término Patagonia como marca comercial.

Las versiones se hicieron públicas a través de un comunicado en donde empresarios del sector confirmaron que ya se encuentran en diálogo con la Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, y con el Ministerio de Agricultura, encabezado por Julián Domínguez, buscando una solución al conflicto.

Sumado a ello, precisaron que han recibido el apoyo de Bodegas de Argentina para gestiones en el ámbito nacional y solicitarán a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) recursos económicos para enfrentar los costos legales que podrían implicar estas acciones.

Bodegueros advierten que empresas de Chile y Estados Unidos están apropiándose del término Patagonia. 

En el escrito también puntualizan que analizan en paralelo los pasos a seguir y no descartan iniciar acciones legales en la disputa por la marca Patagonia entre bodegas de Argentina, Chile y Estados Unidos.

Ver: En enero el comercio exterior dejó menos dólares dicen estudios privados

"Hace tiempo que estamos trabajando incansablemente para impedir que diversas empresas de otros países, puedan registrar y utilizar la marca Patagonia en vinos en distintos mercados apropiándose del esfuerzo desarrollado por los productores de la región", describe el documento.

Las bodegas del sur nacional manifestaron su preocupación en un comunicado. 

El trasfondo del conflicto por el uso de "Patagonia "

Vale mencionar que en el conflicto por el uso como marca de la definición regional Patagonia con bodegas de Chile y Estados Unidos, publicado hoy por Clarín, los empresarios apuntan a que el uso comercial de la marca Patagonia por parte de terceros pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable.

El encargado de alzar la voz fue Rubén Patritti, de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, quien especificó que el término que define a la región tiene protección de las leyes locales. "Es una indicación geográfica reconocida por la legislación Argentina, y solo el vino originado en la Patagonia debería ser considerado como tal, ningún privado (sea argentino o extranjero) puede legítimamente apropiarse de un concepto que solo corresponde a los productos de la región".

Denuncian que quieren apropiarse de la indicación geográfica que es todo un concepto. 

Ver: Sin minería, Mendoza afuera de U$S20.000 millones en inversiones

Esta nota habla de: