Conflicto entre productores y el ISCAMEN por el traslado de frutas al sur provincial

La zona Norte y Este de Mendoza todavía no son consideradas libres de la mosca del Mediterráneo.

Conflicto entre productores y el ISCAMEN por el traslado de frutas al sur provincial

Por: Mendoza PostViernes 7 Ene 2022

Cerca de 150 productores del Este y el Norte de la provincia de Mendoza están reclamando medidas urgentes para darle solución a un problema que vienen acarreando desde hace varios años. La queja es por los inconvenientes que tienen para poder trasladar sus frutas hacia las pulperas ubicadas en el Valle de Uco y el Sur.

Desde la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza señalaron que nuestra provincia es una de las pocas que tiene dos estatus referidos a la mosca del Mediterráneo: una zona considerada libre de la plaga y otra de baja prevalencia.

Leandro Roldán, explicó a FM Vos que "el ISCAMEN tiene el manejo de las barreras sanitarias en Mendoza. La zona libre es la que se ubica al sur de la barrera que está en Zapata e incluye al Valle de Uco y al oasis Sur y la otra zona es el resto de la provincia, con límites en San Juan y San Luis. A su vez, dentro de la provincia existe un sistema de mitigación de riesgo que implica que la fruta que está al norte de la barrera sanitaria de Zapata no puede ingresar al sur, salvo que esté bajo el programa de mitigación de riesgos. Este programa hace muchos años que se aplica".

Ver: Nación pagará el REPRO a productores mendocinos afectados por el granizo

"Al principio la excusa era que, para poder declarar a toda la provincia libre de mosca del Mediterráneo, era necesario separar el territorio con la barrera de Zapata, ya que el Norte provincial tenía mayor afectación. Luego de 16 años de trabajar con estas barreras, la zona Norte (Luján, Gran Mendoza y el Este) nunca fueron declaradas libres de la mosca y quienes quieran ingresar hacia el sur deben inscribirse en el sistema de mitigación de riesgos del ISCAMEN. Algunas industrias establecidas en el Sur o en el Valle de Uco tienen fincas productivas en los oasis Este y Norte. Otras les compran materia prima a productores ubicados al norte de la barrera", sostuvo.

Roldán dijo que entienden que la barrera no da certeza de poder disponer de la fruta cuando el productor o el industrial la necesita, porque por más que haga las cosas bien, si el ISCAMEN establece que hay mosca del Mediterráneo en una finca, automáticamente queda toda la zona fuera del sistema de mitigación de riesgo y no se puede pasar la fruta hacia el sur.

Agregó que no están en contra de que Mendoza sea una región libre de mosca, pero aseguró que desde hace 20 años vienen sufriendo la misma situación. "Si la fruta está en condiciones, la podemos procesar al norte de la barrera, pero no podemos ir al Valle de Uco o al Sur con nuestras producciones", se quejó.

Por último, Leandro Roldán indicó que desde la Cámara han propuesto medidas concretas, como por ejemplo aislar camiones. "No queremos que se elimine la barrera sanitaria, sino que se controlen los camiones desde que salen de la finca hasta las plantas procesadoras del Sur, cumpliendo los protocolos necesarios, pero no hemos tenido respuesta", concluyó.

Te puede interesar: Por la falta de dólares, AFIP endurece los pagos de servicios al exterior

Esta nota habla de: