Cuatro alternativas de ahorro fuera del dólar

La actual tendencia a la baja del dólar blue vuelve más tentadoras otras opciones que existen para ahorrar. Cuáles son las más populares.

Cuatro alternativas de ahorro fuera del dólar

Por: Mendoza Post

Con la inflación como uno de los problemas centrales de los argentinos, ahorrar se hace mucho más difícil. Como es tradicional en nuestro país, muchas personas apostaban por el dólar. Sin embargo, en las últimas semanas la cotización del blue viene en picada, probablemente por la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cuando empezó 2022, el dólar blue valía $206, y a mediados de abril ya retrocedió $11. Es por eso que conviene conocer algunas alternativas a la moneda estadounidenses que permitirán, de mínima, diversificar los ahorros y empezar a familiarizarse con otras herramientas para resguardar el valor del dinero.

El dólar blue bajó $11 desde principios de año.

Otras formas de ahorrar

Stablecoins: se trata de criptomonedas cuyo valor está atado 1 a 1 al del dólar. También llamadas monedas estables, algunas están respaldadas con dólares y otras con criptomonedas, siendo la más conocida de estas últimas DAI, que funciona en la red de Ethereum. Se las puede adquirir fácilmente en cualquier plataforma de exchange como Buenbit, Lemon Cash, Belo, Ripio, Bitso y muchas más. Además, ofrecen inversiones con intereses anuales importantes.

Ver: Cómo acceder al reintegro del 15% por pagar con tarjeta de débito

Plazo fijo UVA: esta alternativa de colocar dinero en plazos fijos ajustados por inflación está creciendo bastante en el último tiempo. Según informó el Banco Central, en términos nominales, en 2022 los plazos fijos UVA crecieron un 44,1% en Argentina. Estos plazos fijos se calculan en base a la inflación del mes anterior y requieren la inmovilización del dinero por 90 días. 

Las distintas stablecoins y sus logos.

Stockearse: algunas personas tienen la costumbre de comprar más de lo que necesitan para la semana o para el mes, y de esta forma le ganan a la inflación en algunos productos puntuales. Aquellos que permiten adelantar su compra son los alimentos no perecederos y los productos de limpieza. 

Ver: Según el Indec, casi 5 millones de argentinos trabajan en negro

Por supuesto, las compras de este tipo deben hacerse en supermercados mayoristas, que a veces permiten acceder a promociones con tarjetas de crédito. El ahorro puede alcanzar hasta un 30% en comparación con el precio de un comercio minorista. 

Cedears: los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears) se adquieren en pesos y representan una porción (o ratio de conversión) de acciones de distintas compañías famosas internacionales que cotizan en dólares en Wall Street. Algunas lograron no solamente superar ampliamente la inflación sino ganar hasta un 5% más. 

Otra de las ventajas es que permiten acceder a una empresa reconocida del exterior, por lo que se elimina de esta forma el riesgo que existe en la operatoria local, según sintetizó el portal Ámbito. Hasta el momento, teniendo en cuenta el panorama internacional las más recomendadas son las vinculadas a la energía y petróleo como US Street Corporation (X), Yamaha Gold (AUY), Vista Oil & Gas (VIST) entre otras.

Esta nota habla de: