Acuerdo con el FMI: Argentina debe sortear la inestabilidad en los mercados

Analistas miran con detenimiento el monto que desembolsará el FMI y el esquema cambiario que adoptará el gobierno nacional.

Acuerdo con el FMI: Argentina debe sortear la inestabilidad en los mercados

Editó: María Belén Godoy

Los analistas económicos señalan que el monto que desembolsará el FMI en el marco del nuevo acuerdo y esquema cambiario que adoptará la Argentina son claves para afrontar la inestabilidad de los mercados.

Luego de que Donald Trump diera marcha atrás a la suba de aranceles para todos los países, menos para China, provocó euforia en los mercados y comienzan a recuperarse.

En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario, las expectativas están puestas sobre el número final que puede significar el primer reembolso para el país, como parte de un acuerdo global por 20.000 millones de dólares, explicaron estrategas de Criteria, compañía especializada en inversiones.

El economista Gustavo Araujo sostiene que  "todo cambió a partir del anuncio de los aranceles internacionales, en un tiempo donde la Argentina venía haciendo bien su trabajo y solo esperaba la definición del FMI. A partir de allí se contagió la incertidumbre y tuvo que navegar con mucho viento de frente". 

Ver: Rebotan las acciones argentinas luego del anuncio de Trump

Imagen representativa a Wall Street

Existen una serie de factores,  como la baja de la inflación, la disminución de la pobreza,  y el déficit cero, que han sostenido la imagen positiva del gobierno de Javier Milei y han generado expectativas internacionales. Pero existen algunos grises como en lo que respecta al salario real, la caída de los trabajos estatales, y el crecimiento del trabajo informal. 

El economista considera que el gobierno nacional tiene tareas pendientes a observar como "la caída de las reservas, el consumo que no arranca como se esperaba, aunque tiene exceptivas positivas, el mercado cambiario, y una fallida comunicación sobre los pasos a seguir". 

Araujo advirtió que la disparada del riesgo país, a partir de las novedades que implantó el Gobierno de Trump, vuelve a colocar a la Argentina en un lugar incómodo para acceder a los mercados de préstamo, y lo coloca nuevamente en las últimas expectativas del tren de las inversiones.

En cuanto al esquema cambiario, el economista explicó que se espera que los cambios no se apliquen todos de golpe, y que se busque "estabilizar las reservas, pero también haya una comunicación concreta del Ministerio de Economía sobre los pasos a seguir", en el marco de un año electoral.

Ver también: Mercado Libre anunció una inversión de US$ 2.600 millones en Argentina

Esta nota habla de: