La adhesión es voluntaria y no exige declarar patrimonio, pero persisten dudas sobre si aplica solo a ingresos argentinos o también a los del exterior, debido a diferencias entre la resolución y el decreto. Busca un marco legal que garantice "seguridad" a largo plazo.
Claves del nuevo régimen de Ganancias: menos trámites, más promesas
El pasado viernes se oficializó el nuevo Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias. La iniciativa, vigente desde el 1 de junio, fue establecida por la Resolución General 5704/2025, en el marco del plan conocido como "dólar colchón".
La misma fue presentada por el gobierno como una herramienta diseñada para facilitar el cumplimiento tributario, reducir costos administrativos y captar parte de los ahorros que hoy permanecen fuera del sistema formal.
El régimen es de adhesión voluntaria y está dirigido a personas humanas que no integren los segmentos de mayor capacidad contributiva, según la clasificación de ARCA. Entre sus puntos centrales se destaca que los contribuyentes que se adhieran no deberán declarar su patrimonio.
Una nueva lógica
En diálogo con el Post, el analista tributario Martín Lopardo, de TGA Auditores y Consultores, mencionó que el régimen representa un cambio de enfoque radical: "Se trata de confiar más en el contribuyente, reducir burocracia y dejar atrás el trato punitivo. La clave es simplificar y aliviar la carga fiscal sin resignar control por parte del Estado".
Lopardo destacó que la medida no impactará en las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias correspondientes al año 2024, que están próximas a vencer. El nuevo esquema se basará en la información que ARCA ya posee, junto con la que proporcionen los contribuyentes, quienes solo deberán validar el cálculo, sin tener que completar formularios adicionales ni declarar su patrimonio.
¿Qué significa esto? El artículo 5° de la ley lo explica con claridad: "Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia el día de su disctado y resultarán de aplicación para las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias correspondientes al periodo fiscal 2025". Si uno adhiere ahora, cuando tenga que hacer la declaración de ganancias de 2025 (se hará en 2026) no habrá que declarar el patrimonio, pero no impacta en la que deberá hacerse ahora que es la de 2024.
Esta es la Resolución de ARCA
Rentas argentinas y extranjeras
Una particularidad de la Resolución General 5704 es que -a diferencia del Decreto 353- no excluye del régimen simplificado a quienes perciben ingresos del exterior. Esta situación, entre otras, generó que desde el punto de vista normativo algunos críticos señalaran cierta "desprolijidad".
Para el analista tributario Lopardo, esto abre la puerta a una interpretación más amplia que permitiría la adhesión de freelancers u otros trabajadores con rentas extranjeras. "La resolución de ARCA es más abierta. El Estado parece priorizar una vía práctica para facilitar la formalización, y luego ajustar el marco legal", explicó.
Según Lopardo, aunque el decreto limita el régimen a rentas locales, la reglamentación posterior no repite esa restricción, lo que podría anticipar una modificación legal o una interpretación favorable al contribuyente.
En ese sentido, remarcó la necesidad de avanzar con la ley complementaria que el Gobierno ya habría anunciado, para modificar el artículo 116 de la Ley de Ganancias y alinear el decreto con la práctica. "El gobierno dio una señal política: se busca generar confianza, no persecución. Es un cambio de enfoque hacia más responsabilidad individual", concluyó.
Libertad en busca de blindaje
No obstante, Lopardo advirtió que el éxito del régimen dependerá de que se garantice su continuidad en el tiempo: "En un país donde las reglas tributarias cambian con cada gobierno, el verdadero desafío es que esta promesa de estabilidad se convierta en política de Estado", sostuvo.
En esa línea, uno de los puntos más sensibles del anuncio es el blindaje legal del nuevo régimen. Según el analista tributario, el Gobierno enviaría al Congreso un proyecto de ley para garantizar su continuidad, incluso ante un eventual cambio de administración. El objetivo sería evitar que quienes se adhieran enfrenten futuras penalizaciones o revisiones retroactivas.
"La confianza no se construye solo con beneficios, sino con reglas que perduren en el tiempo", advirtió. Para muchos contribuyentes, el riesgo de que una futura gestión revierta el esquema puede desalentar la adhesión. Por eso, desde el oficialismo insisten en que el verdadero desafío es lograr que esta herramienta "trascienda la coyuntura y se consolide como política de Estado."
También te puede interesar: Crece la compra de dólares pero persiste la desconfianza



