Civit Evans y el IPV: "Que no caiga en capitalismo de amigos"

El diputado del Partido de los Jubilados fue interventor del Banco Hipotecario décadas atrás. Dialogó con el Post y analizó la venta de hipotecas del IPV que el Ejecutivo propone.

Civit Evans y el IPV: "Que no caiga en capitalismo de amigos"

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Esta semana comenzó a tratarse en comisiones de la Legislatura la "Ley Ómnibus" que el ministro Fayad buscará que se apruebe para afrontar varios frentes en la economía de Mendoza, incluida la venta de activos del IPV, principalmente de las hipotecas del instituto a algún privado. Es decir, que la deuda que algunos mendocinos tienen para con el Estado pasará a manos de alguna entidad que las adquiera y, de esa manera, los adjudicatarios de viviendas le deberán a un privado en lugar del IPV.

En ese marco, el Post dialogó con el diputado Edgardo Civit Evans, quien estuvo al frente del Banco Hipotecario durante finales de la década del '80 e inicios de la década del '90. En aquel entonces, Civit Evans fue interventor en dicho banco. Y planteó algunos puntos a tener en cuenta para que no se termine perjudicando a los beneficiarios de algún plan del IPV, que pasarían a deberle a un privado. "Que no caiga en un capitalismo de amigos", remarcó.

El ahora legislador del Partido de los Jubilados-La Unión Mendocina, conoce sobre algunos antecedentes en torno a la situación de la vivienda en Mendoza y asegura que "sería altamente positivo que se construyan más viviendas".

Las hipotecas del IPV pasarían a manos privadas,

Sin embargo, el legislador evaluó que "se va a incrementar la cantidad de obra pública, eso ayuda a reactivar la economía y permitiría sanear una deuda con la gente: en Mendoza faltan casas".

La venta de las hipotecas

La iniciativa del ministro Víctor Fayad permitiría, según sostiene el gobierno, un saneamiento de las cuentas, un ingreso de un monto considerable de divisas y una transferencia de estas obligaciones de los ciudadanos mendocinos hacia privados en lugar del Estado.

Ver también: Qué implica la "venta de activos del IPV" que incluye la "Ley Ómnibus" de Fayad

"La venta de las hipotecas tiene que tener un fin muy específico para que no termine como el Banco Hipotecario", advirtió Civit Evans. Mientras que añadió que el proyecto debería dejar algunos puntos en claro: a qué banco se le va a vender y en qué condiciones.

"En el Banco Hipotecario se vendieron hipotecas a bancos extranjeros, entonces hubo gente que terminó de pagar y aún no pueden escriturar", advirtió Civit Evans. Mientras que agregó que "hay que limitar eso y que las hipotecas no puedan 'salir' del país".

En ese sentido, el legislador subrayó "que el gobierno no se saque el problema para pasárselo a la gente". Y remarcó "debe hacerse en el marco de lo que indica el Artículo 4 del Código Procesal Civil".

Civit Evans propone limitar el acceso de la banca extranjera a las hipotecas.

Las condiciones del IPV

Por otro lado, el diputado remarcó que los malos manejos en el IPV han llevado a que la entidad no pueda dar respuesta a las necesidades de la población de la provincia. 

En ese contexto, Civit Evans apunta que los precios irrisorios sumamente bajos en algunos planes hacen que no sea solvente y, por otra parte, la falta de inversión hace que se esté cada vez más lejos de dar respuesta a la demanda de viviendas que afronta la provincia.

"No está bien que se pague tan poco. Hay gente que paga cuotas que no tienen sentido", advirtió el economista. "La solución sería que cuando el Estado entrega una vivienda se haga una hipoteca atada al ingreso salarial de cada familia", propuso.

Ver también: Cómo el conflicto Irán-Israel generaría ganancias en San Juan

"Por ejemplo, un 20% de los ingresos serían pagables y no sería insostenible para el IPV. Y no pasaría lo de los créditos UVA, que para mucha gente se fueron por las nubes", remarcó el diputado. Y subrayó: "que la vivienda no se regale, pero que no sea impagable".

En cuanto al faltante de viviendas, Civit Evans explicó que no es un problema actual, sino que se trata de algo de largo plazo: "durante el gobierno de Bordón se decía que había un faltante importante de casas y ya no se resolvía".

Civit Evans estima que este ingreso de divisas permita construir más viviendas.

"Se construyen cerca de 4 mil casas por año, pero el faltante son casi 100 mil viviendas", explicó.

Finalmente, el legislador adelantó que pedirá que la venta de hipotecas por parte del Estado a privados pase por la Legislatura para su conocimiento y aprobación. "Que no caiga en el capitalismo de amigos, que no sea un negocio de un grupo de banqueros amigos", sentenció.

Ver también: El SUTE recibió una nueva oferta salarial del Gobierno