Cierre de la planta de KTM en Campana: 50 trabajadores despedidos

El Grupo Simpa trasladó la producción de motocicletas a Pilar y desactivó la fábrica sin previo aviso. La UOM denunció el hecho y reclama por la reincorporación de los operarios.

Cierre de la planta de KTM en Campana: 50 trabajadores despedidos

Por: Franco Cerroni

Debido a la angustiante vaivén económico que vive el país, la planta de ensamblaje de motos KTM del Grupo Simpa en Campana, provincia de Buenos Aires, cerró sus puertas y despidió a una decena de empleados

Esta medida fue oficializada a través de un comunicado oficial de la empresa donde explicó cuáles fueron las principales razones: "Centralizamos nuestra operación productiva en la planta ubicada en el partido de Pilar, discontinuando la actividad de Campana. De esta forma, aseguramos la continuidad de los procesos productivos, la competitividad y la atención a los clientes para todas las marcas que representamos". 

Asimismo, la compañía subrayó que esto responde a una nueva estrategia global de uno de sus socios internacionales, que determinó que algunos modelos solo saldrán de la planta de origen y no se fabricarán en Argentina ni en otras filiales. Esta modificación impactó en el ritmo de trabajo y dejó sin actividad la estructura de Campana.

Versión inicial del cierre de la fábrica y fuertes protestas

No obstante, la primera versión de esta decisión surgió a raíz de la denuncia sindical que realizó Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sobre el cierre sin previo aviso de la fábrica y calificara la situación de "bochornosa".

La entidad gremial apuntó que los operarios no recibieron explicaciones hasta que la empresa hizo oficial esta medida. Por ello, el gremio sostuvo: "Con esa excusa se desprenden de 50 familias, dejando en la calle a 50 trabajadores de manera bochornosa".

De hecho, los trabajadores realizaron fuertes manifestaciones en las inmediaciones de la fábrica reclamando por la devolución de sus puestos de trabajo y visibilizar así el impacto social del cierre. Dichas protestas fueron acompañadas por banderas y cánticos que reflejaron el malestar y desazón por este sorpresivo recorte.

Los trabajadores despedidos realizaron fuertes protestas en contra de la decisión del Grupo Simpa de cerrar la fábrica de KTM en Campana.

Magnitud del cierre de la planta de KTM en Campana

Vale destacar que el Grupo Simpa mantiene la representación local de marcas como Royal Enfield, CFMoto, Aprilia, CanAm, Harley-Davidson, Moto Guzzi, Piaggio, Vespa, MotoMorini, Super Soco, Segway, QJMoto, MV Agusta, Husqvarna, GasGas, Felt y Raymon.

Con esta reestructuración, la firma relocalizará toda su producción en el país en el centro industrial de Pilar, al considerar que será más estratégico para la distribución y el cumplimiento de estándares internacionales. 

A su vez, la medida también ha afectado en los proveedores y circuitos logísticos de la región. Cada puesto perdido ha generado bastante incertidumbre para las familias de los trabajadores y ha puesto  en cuestión el modelo productivo de las plantas dedicadas al ensamblaje de unidades importadas.

 Aunque la companía defendió que esta medida mejorará la eficiencia, facilitará la coordinación con proveedores y potenciará las exportaciones. Sin embargo, estos argumentos no convencieron a los trabajadores despedidos, que continuaron con sus protestas frente a la planta cerrada.  

La UOM reparó que este cierre ha dejado 50 familias "sin su principal sustento" e insistió en abrir una instancia de diálogo para que los empleados despedidos puedan tener alternativa para afrontar esta difícil situación. En este sentido, el sindicato lamentó la falta de comunicación previa y solicitó la intervención de las autoridades laborales.

Ver más: El Gobierno flexibilizará las políticas monetarias para impulsar el crédito

La compañía trasladará toda su producción local a la planta de Pilar.

Difícil contexto económico local

El cierre de está fábrica en Campana se enmarca en un escenario de una fuerte regresión del empleo industrial en Argentina. Según los últimos datos revelados por el Ministerio de Capital Humano, en junio se perdieron 12.000 empleos privados registrados, mientras que el sector público sumó 7.000 nuevos puestos. Este contraste expuso la fragilidad del mercado laboral privado, especialmente en la industria manufacturera.

Además, el sector manufacturero han sido uno de los más golpeados en la economía local al tener una caída interanual de un 1,1% en julio de 2025, según los últimos datos del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) que difundió el INDEC.

Ver más: ¿Cuánto costará alquilar en Mar del Plata en el verano 2026? Los precios

Esta nota habla de: