Estados Unidos le abre sus puertas a las cerezas mendocinas

Se va a enviar, en principio, desde el área libre una pequeña muestra de aproximadamente 20 toneladas y desde la zona de Escasa prevalencia, en Agrelo, con la condición de tratamiento de frío en tránsito entre cinco y seis contenedores

Estados Unidos le abre sus puertas a las cerezas mendocinas

Por: Andrés Figueroa

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos habilitó a través de sus organismos de proteccion fitosanitaria, la importación de cerezas provenientes de Mendoza. 

El comercio internacional está reglamentado por la Organización Mundial del Comercio que adhiere a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, de la cual Argentina y Estados Unidos son parte. Cada país cuenta con un organismo nacional de protección fitosanitaria, en este caso USDA-APHIS de EEUU y Senasa de Argentina, que acuerdan condiciones para asegurar que los productos que se envían, están libres de plagas agrícolas.

Tanto el Valle de Uco como el oasis Sur de Mendoza, son reconocidos internacionalmente como áreas libres de moscas de los frutos desde 2011 y esta, es una condición fundamental para posibilitar la exportación de productos agrícolas, sin necesidad de tratamientos cuarentenarios.

Durante la mañana un representante del USDA-APHIS acompañado por técnicos de Senasa recorrió el empaque del Valle de Uco para inspeccionar el pre-embarque de cerezas provenientes del Área libre de moscas de los frutos.

Ver también: Capital le marca la cancha a la ciudadela que busca construir Dalvian en el Piedemonte

"Lo que se está haciendo es verificar que se cumplen todas las condiciones para poder exportar las cerezas. Las aprobaciones ya están dadas" expresó Pablo Horak, supervisor de Senasa para Valle de Uco.

Por su parte Jorge Fischer, Inspector del USDA-APHIS-PPQ explicó: "Se trata de una visita de auditoría en el marco del programa de pre-embarque firmado con Senasa y el Comité de productores y exportadores de frutas y hortalizas frescas para EEUU (COPEXEU).

Agregó: "El resultado ha sido muy positivo ya que la planta quedó habilitada para esta temporada. La fruta se envía a través de Ezeiza donde tenemos un sitio de inspección en el cual entomólogos de Senasa verifican que la fruta esté libre de insectos y malezas. Con esta aprobación pueden entrar a los puertos de EEUU sin control en destino".

Luego se reunieron con autoridades y técnicos de Iscamen quienes informaron, de acuerdo a lo solicitado por las autoridades de USDA-APHIS, sobre las acciones de control que la provincia desarrolla sobre otras plagas presentes como Lobesia botrana y especialmente, sobre las acciones de control y protección del Área libre de mosca del Mediterráneo en el Valle de Uco, estrategias de prevención, implementación de nuevas tecnologías de liberación de insecto estéril (Técnica de Adulto Frío) y las Barreras sanitarias de protección.

Mariel Vanín, Secretaria Técnica de Iscamen manifestó: "La tarea del Iscamen, de tantos años de protección de las Áreas libres, hoy permite abrir la puerta a un protocolo para que nuestra fruta llegue a mercados exigentes sin tratamiento cuarentenario. La cereza tiene una excelente expectativa y Mendoza tiene condiciones para las variedades tempranas excepcionales".

Ver también: Energías Renovables: autorizan conexión de Parque Solar en Santa Rosa

Por su parte Diego Aguilar, gerente del Empaque habilitado remarcó la importancia no sólo para la empresa sino para la producción de Mendoza destacando que "Para alcanzar estos mercados, es una condición fundamental que la fruta tenga origen en áreas libres de moscas de los frutos".

Consultado acerca del programa de exportaciones destacó: "Nos va a permitir colocar fruta primicia y darle continuidad a nuestro programa de exportación. Se va a enviar, en principio, desde el área libre una pequeña muestra de aproximadamente 20 toneladas y desde la zona de Escasa prevalencia, en Agrelo, con la condición de tratamiento de frío en tránsito entre cinco y seis contenedores" .

El mercado de Estados Unidos es muy importante para la producción local de cerezas y se suma al mercado chino que se consolidó en 2020 con el reconocimiento por parte del gigante asiático del Valle de Uco, el oasis Sur y la Patagonia argentina como áreas libres de moscas de las frutas.