A pesar de la suba de precios, crece el consumo de carne vacuna

En lo que va del año, el consumo registró un incremento del 4,4% respecto de 2024.

A pesar de la suba de precios, crece el consumo de carne vacuna

Por: Ana Montes de Oca

El precio de la carne vacuna volvió a escalar desde mediados de septiembre -acumula un aumento del 15%-, pero aun así el consumo interno mostró una recuperación interanual en octubre. Según la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra), el consumo aparente registró un incremento del 4,4% respecto de 2024, alcanzando 1,931 millones de toneladas res con hueso. 

El indicador de consumo per cápita -promedio móvil de los últimos doce meses- se ubicó en 49,1 kilos por habitante al año, lo que implica un aumento interanual del 3,2% (1,5 kilos más por persona). Sin embargo, este nivel quedó por debajo de septiembre (49,5 kg/año) y continúa lejos de los registros de 2023, cuando el consumo alcanzaba 53,5 kilos anuales por habitante.

El consumo creció 1,5 kilos por persona

Ver también: Uno de cada tres supermercados cree que la actividad mejorará en 2026

La suba persistente en los precios tiene raíces estructurales. Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), explicó que la combinación de escasez de hacienda y demanda del sector exportador está impulsando la escalada.

"Los precios se van a ir afianzando, no van a bajar y van a seguir subiendo", advirtió. Según detalló, los exportadores buscan novillos para recría, una demanda que compite con el mercado interno y reduce la oferta disponible. "Al faltar ganado, sube el precio. Y esto va a seguir así de ahora en adelante, por más que cada vez se venda menos carne en el consumo", insistió.

Pese a esto, las ventas en mostrador aún no muestran un desplome: "Todavía no lo estamos viendo reflejado tan fuerte", señaló Pedace.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) registró un aumento promedio del 2,8% en octubre. En lo que va del año, la carne acumula un incremento del 37,5%, con una suba interanual del 61,3%.

Los cortes que más aumentaron en octubre fueron:

Asado: +8,2%

Picada especial: +6,1%

Matambre: +5,5%

El osobuco fue el único que bajó (-0,4%), mientras que lomo y carnaza común casi no se movieron (0,2%), y tortuguita subió 1,3%.

El salto de precios alimenta la preocupación de las consultoras, que prevén que la carne vuelva a presionar con fuerza sobre la inflación de noviembre. El rubro tiene un peso significativo dentro de la canasta alimentaria del Indec, por lo que su comportamiento será clave en el índice del mes.

Los carniceros creen que seguirá subiendo el precio

Te puede interesar: "Mendoza no es cara": la curiosa comparación de un funcionario

Esta nota habla de: