A pocos días de un vencimiento de deuda, el ministro de Economía, Luis Caputo, bajó el tono a la posibilidad de emitir bonos bajo legislación extranjera para afrontar el pago de USD 4.300 millones que el Estado deberá cancelar en enero con acreedores privados. En ese contexto, reiteró que la idea es reducir de manera estructural la dependencia del financiamiento externo tradicional.
"Vamos a tratar de que no haya emisión. El objetivo es ir eliminando la dependencia que el país tiene con Wall Street", afirmó Caputo en su cuenta de X al responder una consulta de un seguidor. Minutos después, el presidente Javier Milei replicó la publicación.
"Es muy difícil que un país pueda crecer en el tiempo sin un mercado de capitales interno más desarrollado. Este es un punto central de mediano y largo plazo", explicó, al tiempo que remarcó que, aun con las urgencias de corto plazo, el Gobierno busca sentar bases para un ciclo de expansión duradero.
El gobierno busca eliminar la dependencia con Wall Street
Según cifras difundidas por la agencia NA, el Ejecutivo ya reunió cerca de USD 1.800 millones a través de compras en el mercado y de la reciente colocación del BONAR 2029. A ese monto se sumarán otros USD 700 millones provenientes de la concesión de las represas del Comahue, lo que reduce de manera significativa la brecha a cubrir.
El resto de los dólares necesarios podría surgir de nuevas adquisiciones del Tesoro en el mercado cambiario o de un acuerdo de financiamiento tipo REPO que se encuentra en negociación con bancos. Este instrumento permitiría obtener liquidez en moneda extranjera a corto plazo utilizando activos como garantía, sin recurrir directamente a las reservas del Banco Central.
"El Repo ya nos asegura que podemos. Pero estamos trabajando en otras alternativas de cara al futuro. Queremos que Wall Street sea una fuente de financiamiento marginal para Argentina".
El Gobierno de Mendoza firmó el Decreto 219 y cerró la licitación para la refuncionalización de la Ruta Nacional 143 entre Pareditas y San Rafael. Cómo se repartieron los tramos, qué montos se adjudicaron y por qué se descartaron propuestas.
El informe, emitido por el Banco Central este jueves, advierte cuáles son las expectativas del mercado de cara al 2026. Se espera que la inflación perfore el 2% en el mes de abril.