CAME pidió baja de impuestos para mejorar competitividad PyME

En una reunión con el titular de ARCA, Juan Pazo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa reclamó una reforma tributaria "más lógica" y una reducción de la presión impositiva. También planteó la creación de un IVA provincial y un nuevo esquema de Ganancias.

CAME pidió baja de impuestos para mejorar competitividad PyME

Por: Juan Manuel Lucero

Mientras el Gobierno nacional avanza en la elaboración de una reforma tributaria, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió con el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, para expresar su preocupación por la carga impositiva que enfrentan las pequeñas y medianas empresas.

Durante el encuentro, el titular de CAME, Ricardo Diab, destacó la necesidad de implementar "una baja o adecuación de impuestos con una nueva matriz impositiva más lógica, que haga más competitivas a las PyMEs". 

En esa línea, la entidad también pidió avanzar hacia un nuevo consenso fiscal y crear un padrón único que establezca reglas de contraprestación para las tasas municipales.

Por su parte, Pazo sostuvo que "están dadas las condiciones para ser un país que pueda competir en forma pareja con el resto de la región", aunque reconoció que en los últimos 30 años Argentina mantuvo un esquema de permanente aumento de impuestos. 

El funcionario remarcó además que "desde 2024 cayó 2,4 puntos la presión tributaria nacional sobre las pymes" y subrayó que "la competitividad tiene que venir por la baja de impuestos y la apertura de mercados".

Entre los principales puntos del documento presentado por CAME, se destacan las propuestas para incentivar la formalidad, reducir distorsiones y costos administrativos, y reequilibrar la estructura impositiva hacia una mayor progresividad. También se plantea simplificar la coordinación entre impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Ver también: Caputo adelantó detalles de la reforma tributaria y promete alivios fiscales

En concreto, la entidad propuso la creación de un IVA provincial que reemplace al actual Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la generalización del IVA nacional, con menores alícuotas y la eliminación de exenciones y regímenes especiales. 

Además, reclamó un nuevo esquema del Impuesto a las Ganancias para personas humanas y jurídicas que reduzca la carga formal, y la creación de una Cuenta Corriente Tributaria Nacional que permita compensar saldos a favor entre distintos niveles de gobierno.

La CAME pide menos impuestos para las pymes.

Por último, CAME sugirió el desarrollo de un sistema de transparencia financiera que facilite la venta "por cuenta y orden" de los agentes financieros, con el objetivo de simplificar los procesos de fiscalización y recaudación.

La reunión fue considerada por la entidad como "un paso clave" para instalar el debate sobre la competitividad y la necesidad de un alivio fiscal para el sector que genera más del 70% del empleo formal del país.

Ver también: Cada vez más argentinos piden préstamos, van a feriar o liquidan ahorros

Esta nota habla de: