Cayó el empleo minero en abril al mínimo en dos años: las razones

La cifra es de 38.801 puestos de trabajo, un 5,3% menos que hace un año. Según un informe de la Secretaría de Minería, hay menos empresas activas que hace un año.

Cayó el empleo minero en abril al mínimo en dos años: las razones

Editó: Mariano Rivas

La minería en Argentina atraviesa un escenario de contracción tanto a nivel empresarial como en puestos de trabajo. Según datos de la Secretaría de Minería, en abril de 2025 el empleo formal directo del sector se redujo a 38.801 puestos, el nivel más bajo de los últimos dos años.

La cifra representa una caída interanual del 5,3%, lo que equivale a la pérdida de 2.152 empleos frente a abril de 2024. En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, la actividad ya recortó 605 puestos, consolidando diez meses consecutivos de retrocesos.

En el año, se redujeron en 605 los puestos de trabajo.

El informe de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera detalla que la producción metalífera continúa siendo el mayor empleador del sector con 11.284 puestos (29,1% del total), aunque con una baja del 0,9%.

Los servicios mineros sufrieron la caída más fuerte, con un retroceso del 11,1% interanual y un total de 8.807 empleos. El litio, que concentra el 7,1% del empleo (2.768 puestos), también retrocedió un 7,1%.

Ver también: Cuyo fue la región que más creció en exportaciones en el primer semestre

En contraste, la exploración y financiación vinculada al litio mostró un repunte del 11,8%, generando 239 nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, en abril de 2025, se contabilizaron 997 compañías mineras activas, 85 menos que un año antes, lo que significa una caída del 7,9%. La empresa promedio emplea a 39 trabajadores, aunque en segmentos como la metalífera diez compañías concentran el 84% del empleo total.

El empleo femenino también se resintió: cayó un 2,1% interanual y se ubicó en 4.963 trabajadoras. La mayor participación se da en proyectos de metalíferos y litíferos, aunque la contracción general limitó los avances en inclusión.

El litio concentra el 7,1% de los puestos de trabajo.

Con estos números, la minería explica apenas el 0,6% del empleo privado registrado en la Argentina. La persistencia de la tendencia negativa en los últimos diez meses genera un desafío para el sector.

Este fragmento de la economía busca recuperar dinamismo en un contexto en el que la inversión y la apertura de nuevos proyectos aparecen como claves para revertir la caída.

Ver también: La metamorfosis de Aconcagua: de petrolera modelo a sobreviviente

Esta nota habla de: