El resto de las criptomonedas líderes también aumentaron, pero con movimientos dispares.
Bitcoin prueba los 29K después de 9 meses y aumenta un 80% en 2023
Bitcoin ha pisado la cima de los U$S 29.000, cotización que no había vuelto a ver desde el 10 de junio de 2022, es decir, desde hace 9 meses. A esta altura desapareció la pesadilla de caer al abismo por debajo de los 16K, precipicio que transitó hasta hace muy poco, en los últimos días del año pasado.
Este incremento de casi el 80% en apenas tres meses le ha dado nuevos bríos y lo ha empoderado como nunca, sobre todo porque tamaño salto de la cotización ocurrió cuando los reguladores del gobierno de los Estados Unidos decidieron empezar a meter cuchillo en el mercado de las criptomonedas.
Cerraron bancos vinculados con la actividad cripto, voltearon a BUSD (Binance Dólar), la tercera stablecoin más potente del mercado, intimaron a los principales exchanges acusándolos de violar las leyes del sistema financiero y señalaron a las principales criptomonedas de ser prácticamente ilegales.
Nada de esto frenó la corriente compradora de BTC que disparó los precios, llegando en estos días muy cerca de los 30K, una barrera psicológica, que de ser superada pondrá a bitcoin en otra carrera, pues el mercado comenzará a soñar con la posibilidad cierta de volver a tocar los máximos de 2021.
Ver: Quincho: Dilemas de Cambia Mendoza y el PJ, y una "pesadilla" mapuche
Pero además de haber conquistado el jueves pasado los U$S 29.184, el otro dato relevante es que hace 15 días que bitcoin cotiza en un rango lateral que oscila entre los U$S 26.600 y los U$ 29.000, es decir, con un precio de soporte alto respecto a hace tres meses y con un ancho entre el piso y el techo de la cotización de casi un 13%, que permite a los traders que están negociando ahí, la oportunidad de pellizcar ganancias mientras espera otro salto.
Los indicadores técnicos clásicos reafirman este panorama. Las bandas de Bollinger que proyectan el techo y el piso de precio, reflejan que la cotización que hoy está en U$S 28.374 tiene margen para llegar hasta los U$S 29.900, mientras que el piso, en caso cotizar a la baja no debería ir más allá de los U$S 24.400.
Las Medias Móviles también están reflejando un panorama tranquilizador. El valor de Bitcoin cotiza cómodo por encima del índice del precio promedio de los últimos 20 días (MM20), que marca una referencia de 27,7K, y muy por encima de la cotización promedio de los últimos 50 días que está en 24,7K.
Es decir, un comportamiento saludable en medio de una tendencia alcista que se disparó el primer día del año y que ha saltado sin problemas las vallas de los golpes institucionales que sigue recibiendo el mercado.
Como siempre, la recuperación de bitcoin abrió el camino de la recuperación del resto de las criptomonedas, pero esta vez, los comportamientos han sido llamativamente dispares en la parrilla de las más fuertes, con sorpresas para bien y para mal.
Por ejemplo, mientras bitcoin aumentó un 80% desde el 1 de enero hasta hoy; la estrella del trimester fue SOL (Solana), que dio un salto de hasta el 200% y hoy su precio está un 135% por encima de comienzos de año. Lo de SOL es casi una resurrección porque estaba muy vinculada al exchange FTX que desapareció en noviembre y a la stablecoin USDC, que sufrió un duro golpe recientemente por parte de los reguladores, pero luego se sobrepuso.
Ether (Ethereum) no calcó a bitcoin, sino que se incrementó en el mismo periodo solo un 50%, que no está para nada mal pero no es la performance de BTC. En tanto la tercera cripto del mercado, BNB (Binance) hizo un pico del 40% de aumento, pero luego perdió terreno y hoy está en el 27% respecto del inicio del año.
Otra sorpresa fue la popularísima cipto meme, hablamos de DOGE (Dogecoin) que no se destacó demasiado consiguiendo en este primer trimestre un aumento máximo del 35% y cotizando hoy un 20% por encima de principios de año.
En cambio, XRP (Ripley) se disparó un 85%, esto es más que bitcoin, pero aflojó en los últimos días a un 75%. Y otra que dio un salto del 80% pero ahora está por debajo del 70% fue ADA (Cardarno). MATIC (Polygon) también dio un garrochazo del 100% pero volvió sobre sus pasos con un 50% y muy parecido lo hizo DOT (Polkadot) que aumentó hasta un 85% en el primer trimestre para estar hoy un 50% por encima de los precios de enero.



