Vendedores al acecho porque con BTC ganan en un día lo que un banco paga en un año.
Bitcoin frena su escalada, ¿se viene una corrección a la baja de su precio?
Bitcoin quebró sobradamente la línea psicológica de los U$S40.000 de la que hablamos el último domingo y ahora se sabe que puede aspirar a mucho más. Sin embargo, antes de seguir escalando hacia la cima el precio tiene que bajar y eso es algo que, según los expertos, está por ocurrir de un momento a otro durante esta semana. Aquí lo vamos a explicar.
Hace cuatro días que Bitcoin frenó su última trepada de cinco jornadas consecutivas, con ganancias en las que aumentó un 15,85%, desde los 37K para romper los 40K y perforar sin paradas el techo de los 44K, hasta llegar a los U$S44.788, valor máximo al que no cotizaba desde abril de 2022.
Cotizando ahora en la franja de los U$S43.500, la pregunta que todos hacen es: ¿Qué le espera a bitcoin? Hasta los más optimistas coinciden en que se está a las puertas de una corrección del precio, esto es, que bitcoin tiene que bajar para seguir subiendo.
¡Cuidado! Todavía hay pronósticos firmes y optimistas de un salto hasta los 47K e incluso hasta los 50K, pero si sucede, no sería mucho más allá sin antes oscilar a la baja.
Ver: Quincho: un cornejista a Nación y ¿una cuestión mística en la Corte?
Es que BTC lleva un raid alcista que ya acumula 56 días, el cual comenzó el 15 de octubre, cuando cotizaba a U$S26.808, un precio que parece de otro tiempo. En el medio tuvo frenazos como el de estas últimas horas, pero siguió aumentando, aún cuando ya todos creían que no le quedaba nafta.
Entonces, ¿si bitcoin superó las recientes amenazas a la baja por qué no podría hacerlo ahora? Porque el mercado es un negocio en donde los que comercian buscan ganancias y para encontrarlas hay que vender, o esperar la caída para comprar a un precio ventajoso.
El gráfico de cotización muestra, hace ya una semana, que esa situación está servida. Bitcoin está cotizando en 43,7K mientras que el precio promedio de BTC de los últimos 20 días (la Media Móvil Simple de 20), que sería el precio de equilibrio de su cotización, está a 39,8K, y el de los últimos 50 días a 37,1K.
Para entender mejor, el precio de bitcoin de hoy está un 12% arriba respecto de su precio promedio de los últimos 20 días y 18% por encima del valor promedio de BTC de los últimos 50 días.
¡Entender esto es muy importante, porque el mundo no es Argentina! En Estados Unidos, un banco paga a un ahorrista una tasa de interés del 4 al 5% al año, y en el resto del planeta es similar.
Por lo tanto, los seres humanos del mundo que compraron bitcoins hace unos días y ya hoy están ganando más del 5% (lo que ganarían en un banco luego de un año) comienzan a vender rápidamente para hacer caja. Es por eso que el precio es tan volátil y suele subir y bajar abruptamente en horas.
Pero no es lo que ha estado pasando últimamente con bitcoin. Lo que ocurrió en los últimos 56 días es que bitcoin aumentó su precio en al menos 40 jornadas. ¡Y en ese tiempo aumentó el 67%! O lo que es igual, proveyó la ganancia que una persona tardaría 13 años en obtener con el interés bancario en cualquier parte del mundo.
Entonces, está clarísimo que en algún momento todos van a empezar a vender para tomar ganancias, más allá de que la cultura bitcoinera generalizada es comprar BTC, sentarse arriba de ellos y no vender pase lo que pase.
Cuando la mayoría vende, el precio baja y aquí viene la segunda pregunta ¿Hasta qué precio van a vender? En la rutina del trading el primer piso más bajo es la Media Móvil Simple de 20 días, es decir el precio promedio de bitcoin en esa temporalidad que hoy ronda los 39,8K. De ahí debería rebotar al alza.
Si no aflojan las ventas, el segundo piso más bajo es la Media Móvil Simple de 50 días, que cotiza por estas horas a 37,1K o U$S37.100. El tercer piso más bajo, sería la banda inferior del indicador Bollinger que está arrojando hoy un precio de 34,1K. El peor escenario sería la Media Móvil Simple de 200 días, que está flotando en U$S30.200.
Este precio promedio de BTC de los últimos 200 días es el que el mercado está tomando como referencia para decir que podría caer hasta los 30K, y de ahí como ya estaría muy barato, de nuevo rebotaría hacia arriba buscando al menos su máximo histórico de 69K. ¿En cuál piso rebotará cuando empieza a bajar? No hay forma de saberlo con certeza.
El pasado domingo explicamos por qué se dice que Bitcoin llegaría a los U$S100.000, pero ese camino no va a ser una escalera directa sino una montaña rusa oscilante como lo es el mercado.
Es más, los 100K, que parecen una exageración, ya es un pronóstico conservador. En la última semana se habla de un bitcoin a U$S300.000 para el primer semestre de 2025.



