El Banco Central dio este martes un golpe de timón en su política monetaria: redujo en 10 puntos porcentuales la tasa que paga por absorber pesos del mercado, al pasarla del 35% al 25% anual. La medida, decidida por la conducción de Santiago Bausili, fue interpretada por los operadores como un intento de aliviar el costo del financiamiento, dinamizar una actividad económica en retroceso y, al mismo tiempo, abaratar el endeudamiento del Tesoro en pesos.
La reacción del mercado fue inmediata. Letras y bonos soberanos en moneda local registraron fuertes subas durante la mañana. En una mesa de operaciones de un banco privado confirmaron que la tasa por pases simultáneos a un día -instrumento clave que utiliza la entidad desde julio para esterilizar pesos- se redujo del 35% al 25%. Según detallaron, este recorte impactará sobre todo el sistema financiero.
El mecanismo de los pases simultáneos funciona de manera similar a las Leliq, Lebac o LEFI: saca pesos de circulación y reduce la liquidez para contener la presión cambiaria. El 18 de septiembre, el stock de pesos esterilizados mediante este instrumento había alcanzado los $4,8 billones, cifra que descendió a $3,3 billones hacia el 22 de septiembre.
Con el respaldo de Estados Unidos y la promesa de un swap de USD 20.000 millones que empuja a la baja al dólar, las tasas extraordinariamente altas ya no serían necesarias, y el BCRA se movió rápido para relajarlas.
"El recorte reduce todas las tasas del sistema, relaja las condiciones monetarias e impulsa la curva en pesos", explicó a InfobaeJuan Manuel Truffa, economista de Outlier. "La tasa de simultáneas ya perdió 20 puntos en dos semanas. Todos los activos en pesos, Lecap, Boncap y Bonos CER, están volando".
"El efecto del respaldo de EEUU es una gran oportunidad para que el Tesoro empiece a comprar reservas. No debería dejarla pasar, porque hasta que se implemente el paquete anunciado pueden pasar muchas cosas", advirtió Truffa.
El Observatorio de la Deuda Social informó la baja de la pobreza pero volvió a desmarcarse del organismo, señalando diferencias metodológicas en sus mediciones.
La vocera del Fondo dijo que el Gobierno debe aprovechar la "ventana de oportunidad" que se le presenta para diagramar un marco cambiario y monetario coherente.