La liquidez estable, la amortización de créditos riesgosos y la innovación tecnológica, llevaron al banco a obtener la puntuación más alta.
Una calificadora de EEUU subió la nota crediticia del Banco Nación a "AAA"
La agencia de calificación FIX, afiliada de Fitch Ratings, anunció una mejora en la nota de endeudamiento de largo plazo del Banco Nación (BNA), que pasó de "AA" a "AAA", la categoría más alta dentro de la escala crediticia. Al mismo tiempo, la perspectiva fue modificada de "Positiva" a "Estable", mientras que la calificación de corto plazo se mantuvo en "A1+".
Desde la entidad financiera destacaron que la nueva calificación "representa una ratificación de la actual gestión institucional" y refleja "la consolidación del Banco como el principal actor del sistema financiero argentino, por su solidez patrimonial y su capacidad de generación de resultados sostenidos, incluso en un contexto macroeconómico volátil".
Según el informe de FIX, el Banco Nación concentra el 23% de los depósitos y el 20% de los préstamos del sistema financiero nacional, lo que lo convierte en una entidad de carácter sistémico, de acuerdo con la definición del Banco Central (BCRA). Además, durante el último año logró revertir un escenario de alta competencia y márgenes estrechos, alcanzando un retorno sobre activos (ROAA) del 1,5% a junio de 2025.
%uD83D%uDE80FIX SUBIÓ LA CALIFICACIÓN DEL BANCO NACIÓN A "AAA"
— Prensa BNA (@prensabna) October 27, 2025
La agencia FIX (afiliada de Fitch Ratings) elevó la nota de largo plazo de "AA" a "AAA", con perspectiva Estable, y confirmó la de corto plazo en "A1+".
La mejora refleja:
%u2705Resultados sólidos y liquidez estabilizada.... pic.twitter.com/wKP6sOxnVd
Podés leer: Tras el triunfo del Gobierno en las elecciones, el dólar se desploma
La mejora de la calificación se sustenta en cuatro pilares: la consistencia de los resultados financieros, la estabilidad de la liquidez, la mejora en la calidad de la cartera crediticia y el avance de los procesos de modernización y banca digital.
FIX señaló que la cartera irregular del BNA representa apenas el 1,7% del total de financiaciones, un nivel considerado "saludable" debido a su diversificación y adecuado calce de moneda. Las previsiones crediticias equivalen al 2,6% de la cartera total y cubren 1,6 veces los préstamos irregulares, lo que reduce significativamente el riesgo de pérdidas patrimoniales.
Asimismo, el Banco mantiene activos líquidos equivalentes al 36,6% de sus depósitos, un "colchón de seguridad" ante posibles escenarios de tensión. El capital tangible se ubica en un sólido 31%, muy por encima del promedio histórico, aunque FIX anticipa una leve moderación conforme crezca la demanda de crédito privado.
La mejora a "AAA", publicada ya por la Comisión Nacional de Valores (CNV), marca un punto de inflexión: desde 2019, la entidad no alcanzaba el máximo nivel de calificación.
El BNA también resaltó la implementación de su primer "Programa de Integridad", que busca consolidar una cultura organizacional ética, transparente y orientada al largo plazo.
Te puede interesar: Milei explicó por qué "lo peor ya pasó"



