La medida busca absorber pesos del mercado y enfriar la demanda de divisas para evitar utilizar reservas.
La medida del BCRA para contener al dólar
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este viernes 1° de agosto una suba generalizada de los encajes bancarios, una medida que obliga a los bancos a inmovilizar una mayor proporción del dinero que captan, restringiendo la circulación de pesos y encareciendo el crédito.
Desde hoy, los bancos deberán retener en efectivo el 40% del dinero depositado por sus clientes en cuentas a la vista -como cajas de ahorro o cuentas corrientes-, cuando hasta ayer esa exigencia era del 36%. En el caso de los fondos comunes de inversión tipo "money market", usados por las billeteras virtuales que pagan intereses por el dinero en cuenta, el encaje también sube al 40%, en lo que representa la segunda suba en menos de dos semanas.
Podés leer: "Riesgo kuka": la explicación de Caputo por la disparada del dólar
La medida apunta directamente a reducir la liquidez en la economía, luego de que el dólar paralelo se disparara ayer un 4,4% y cerrara en $1.373, cada vez más cerca del techo de la banda de flotación (en torno a los $1.450), que obligaría al Central a intervenir con venta de reservas.
"Estamos notando que a los bancos les quedaba liquidez libre de sobra", justificó el presidente del BCRA, Santiago Bausili, al hacer el anuncio desde el canal oficialista de streaming Carajo, en el programa "Las Tres Anclas", acompañado nuevamente por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Hasta ahora, los bancos debían inmovilizar el 45% de los depósitos a la vista, pero solo el 36% era en efectivo. El resto podía cubrirse con títulos públicos, que generan rendimientos para las entidades. Con la nueva normativa -Comunicado "A" 8289-, el encaje en efectivo sube al 40% y se reduce a solo un 5% la porción que puede integrarse con bonos, lo que restringe las posibilidades de obtener ingresos por esa vía.
La resolución fue adoptada por el directorio del BCRA, pero su publicación se conoció recién avanzada la noche del jueves, luego de que trascendiera a través de declaraciones de Bausili.
El trasfondo de la decisión es claro: se busca retirar pesos de circulación y desacelerar la demanda de dólares sin recurrir a las reservas internacionales, en momentos en que el BCRA intenta acumular divisas bajo las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según explicó Caputo, en los últimos 35 días el Gobierno adquirió unos US$1.500 millones, lo que implicó una reducción de oferta diaria en el mercado de cambios cercana a los US$70 millones. "Eso también presiona el tipo de cambio", admitió el ministro.
"Tratan de exagerar la situación. En Febrero y Julio de 2024 el dólar había llegado a los mismos niveles. No es nada que no hayamos visto ni que no hayamos esperado. El tipo de cambio flota. Es libre. Puede subir y puede bajar. Hay que entender eso"
— Carajo (@CarajoStream) July 31, 2025
Toto Caputo. pic.twitter.com/quTWwxoQaz
Te puede interesar: El Foro Valos en Mendoza: referentes de América Latina debatirán sobre sostenibilidad



