Baja de la pobreza: el factor "estrés económico" que reveló la UCA

Un investigador dijo a Radio Post que no cuestionan las proyecciones oficiales, pero explicó por qué muchos hogares igual sienten que no llegan a fin de mes.

Baja de la pobreza: el factor "estrés económico" que reveló la UCA

Editó: Mariano Rivas

Después de que el Gobierno nacional informara que la pobreza registró una baja en los últimos meses, desde el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) no cuestionaron los datos, pero explicaron a Radio Post cuáles son las claves detrás de esta tendencia, y advirtieron "estrés económico" en parte de la población.

"Son estimaciones en función de datos oficiales, no nos toca coincidir o no coincidir con eso. Son datos provisorios que tienen un fundamento técnico en una serie de indicadores que no cuestionamos en sí mismo", aclaró Juan Ignacio Bonfiglio, investigador de la UCA, en una entrevista en el programa "Podría ser peor" en Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz),

Además, sostuvo que "tampoco son datos oficiales de pobreza, sino proyecciones". Bonfiglio explicó que el descenso de la pobreza se vincula directamente con "el descenso muy importante de los niveles de inflación". Según detalló, esta baja de la inflación generó un ajuste en la economía que impactó en los números de pobreza.

La UCA destacó que muchas familias siguen con "estrés económico" pese a la baja de pobreza.

Pero no es el único factor. Desde la UCA también analizaron el cambio en los precios relativos. Según Bonfiglio, hasta 2023 los precios que más subían eran los alimentos, que tienen un fuerte peso en la medición de la pobreza. Sin embargo, en el último tiempo "los precios de los servicios tienen una ponderación mucho menor en este caso, pero fueron los que más aumentaron en términos relativos", lo que afectó especialmente a los hogares de clase media. 

Es decir que al aumentar los servicios y no tanto los alimentos, se produce un fenómeno que el "medidor" de pobreza no llega a registrar del todo.

Ver más: El Gobierno nacional asegura que la pobreza bajó a casi 30%

El investigador agregó que "el esfuerzo laboral de los hogares cada vez es más importante, es decir, cada vez hay más personas que trabajan o las personas que trabajan trabajan más horas para generar ingresos". Esto viene ocurriendo desde hace al menos dos o tres años.

Bonfiglio explicó que los cambios en los precios de los servicios impactaron mucho.

Qué es el "estrés económico"

Un dato clave que advirtió Bonfiglio es que aunque la pobreza bajó según las mediciones oficiales, muchas familias siguen percibiendo que no les alcanza para cubrir sus gastos. Esto se refleja en lo que la UCA denomina "estrés económico".

"Esto tiene que ver con la percepción de los hogares respecto, o más que la percepción, con la evaluación de los hogares respecto a si sus ingresos alcanzaron o no para cubrir los gastos de ese hogar", explicó Bonfiglio. Aunque esta medición no reemplaza a la cifra oficial de pobreza, ayuda a entender cómo se sienten las familias con su situación económica.

Te puede interesar: La semana que viene suben el pan, las tortitas y las facturas en Mendoza

En este sentido, remarcó que "de manera sistemática estos niveles se encuentran muy por encima de los niveles de pobreza". Según el investigador, hay hogares que pueden no ser considerados pobres por las estadísticas, pero viven muy ajustados, sin margen para enfrentar gastos imprevistos.

Así, mientras los datos oficiales muestran una baja de la pobreza, la UCA advierte que el malestar económico todavía persiste en muchos sectores.

La entrevista completa

Leer: José Luis Daza advirtió que no habrá devaluación

Esta nota habla de: