El Gobierno oficializó la baja de las retenciones al campo

Este jueves se publicó el decreto en el Boletín Oficial.

El Gobierno oficializó la baja de las retenciones al campo

Editó: Ana Montes de Oca

El Gobierno nacional formalizó este jueves una baja permanente en las retenciones a las exportaciones de productos clave del sector agroindustrial, en lo que constituye un giro estructural en la política impositiva del comercio exterior argentino. La medida, que fue anticipada por el presidente Javier Milei durante la apertura de la 137° Exposición Rural, fue plasmada en el Decreto 526/2025 publicado en el Boletín Oficial.

"Esta disminución se mantendrá mientras esté en el Gobierno", aseguró Milei días atrás, comprometiéndose a continuar el proceso de desgravación fiscal hasta eliminar por completo los derechos de exportación. La decisión se enmarca en la visión libertaria de reducir lo que la Casa Rosada define como "impuestos distorsivos" que atentan contra la competitividad del campo.

Podés leer: Argentina tendrá el 2° mejor crecimiento económico del mundo en 2025

En su fundamentación, el decreto señala que la medida responde a la necesidad de fortalecer la estabilidad macroeconómica, brindar certezas a los productores y exportadores, y potenciar el desarrollo de las cadenas de valor agroindustriales en todo el país.

La administración Milei reafirma así su compromiso de avanzar hacia una política de apertura comercial y baja de impuestos, en línea con su discurso de desregulación de la economía. "Esta gestión entiende a los derechos de exportación como un impuesto distorsivo que debe eliminarse", sostiene el texto oficial. Y aclara que el ritmo de esa eliminación dependerá del superávit fiscal que el Gobierno busca mantener como eje de su programa económico.

La estrategia incluye también medidas paralelas como la simplificación de trámites, la desburocratización, la facilitación del comercio y la búsqueda de nuevos mercados, todas acciones orientadas a mejorar la competitividad del agro argentino en el plano internacional.

El decreto cita los resultados positivos de medidas similares aplicadas en 2024, especialmente en economías regionales y productos como lácteos y porcinos, cuyas retenciones ya fueron eliminadas. Según el Gobierno, estas políticas derivaron en un incremento del 56% en los volúmenes exportados de productos agroindustriales y del 26% en sus valores durante ese año.

Además, hasta junio de 2025, los envíos al exterior también muestran signos de crecimiento: el trigo aumentó un 29%, el girasol un 26%, y tanto el maíz como el aceite de soja, un 4%.

Te puede interesar: Se cayó el sistema de ARCA en plena fecha clave para monotributistas

Esta nota habla de: