Tras los aumentos, así quedó la brecha entre el GNC y la nafta

Los comerciantes señalan que hubo aumento en los pedidos de instalación de nuevos equipos de GNC, ante la conveniencia económica.

Tras los aumentos, así quedó la brecha entre el GNC y la nafta

En los últimos cinco días, las petroleras más importantes del país retocaron sus precios, ante la sorpresa de los usuarios. En medio de la expectativa por los anuncios que se esperan en materia económica del flamante gobierno nacional, conducido por Javier Milei, la suba de los combustibles ha aumentado la brecha de ahorro entre el metro cúbico de GNC y el litro de nafta. 

Históricamente, el GNC en Mendoza ha tenido períodos donde tuvo su auge, motivado por el ahorro que generaba en los usuarios, que hacía más rentable el circular por la calle. Los taxis, remises y vehículos de trabajo, eran generalmente quienes más elegían por volcarse al GNC. Sin embargo, cada vez son más los particulares que eligen convertir sus autos al gas natural comprimido

En los últimos cuatro días, las dos petroleras más grandes de Argentina, YPF y Shell aumentaron sus precios en dos oportunidades, afectando tanto a los combustibles líquidos, como también al GNC. 

El Post dialogó con Hugo Lamy, presidente de la empresa Cervantes Gas, acerca de la conveniencia económica del GNC respecto a las naftas, a lo que aseguró que "la relación de ahorro es de 45% de ahorro, respecto de la nafta súper y un 63% respecto a las premium".

El empresario aseguró que, históricamente, el GNC ha convenido económicamente, respecto a las naftas, pero de a poco también se va tomando conciencia de que, además, el uso de GNC es conveniente también en lo ecológico, dado que emite menos cantidad de gases a la atmósfera. Aunque, admitió que "los clientes eligen según la conveniencia económica", señaló.

Los precios de los combustibles aumentaron en diversas oportunidades durante todo el año, lo que hizo que cada vez más personas consultaran y concretaran la compra de equipos de GNC. "Hasta los precios que teníamos hace 15 días, seguía siendo totalmente conveniente instalar el gas en un auto. Los taxis y remises lo seguían instalando sin problemas, a pesar del costo. La financiación seguía conviniendo, ya que seguían activos los programas Ahora 12 y 18", comentó Lamy. 

La inversión para instalar un tubo de GNC, de 65 litros, en un vehículo, rondaba hasta hace una semana en los $540.000. "Si un usuario decidió financiarlo, a lo sumo se demorará un poco más en amortizarlo, pero sigue conviniendo", aseguró. 

Ver también: Fuerte suba del dólar blue en el segundo día de la era Milei

El empresario del GNC aseguró que, como los precios estuvieron pisados durante todo el año, el sinceramiento de precios "seguramente continuará. En Chile, un litro de nafta cuesta $1.500, en Uruguay, $1700. Entonces la gente se ha puesto a pensar que los precios en Argentina tenían que aumentar y posiblemente sigan aumentando, porque son commodities que se venden al mismo precio en todo el mundo", reflexionó, y agregó que, debido a esto, "en las últimas semanas hubo un aumento de la demanda".

Si miramos los valores nominales, hoy el litro de nafta súper se puede encontrar en $430, aproximadamente, con una leve variación según la petrolera. En tanto, el metro cúbico del gas natural comprimido, se encuentra a $230, en promedio. Según Lamy, la relación ha sido siempre directa, es decir que "un litro de nafta equivale a un metro cúbico de GNC. En valores nominales, la diferencia contra un litro de nafta súper es de $200, y si hablamos que la mayoría de los vehículos usa naftas premium, el ahorro es de $300", aseguró el empresario.

Si tomamos como ejemplo de consumo dos vehículos muy vistos en la calle, como lo son el Chevrolet Classic y el Volskwagen Gol Trend, podemos sacar las siguientes cuentes. En promedio, un tanque de 60 litros de GNC carga 12 metros cúbicos, lo que le da al vehículo una autonomía de entre 150 y 165 kilómetros en ciudad. Para poder andar la misma cantidad de kilómetros en nafta, estos vehículos gastarían unos 12 litros de nafta, aproximadamente. Siguiendo con nuestros cálculos, el costo del uso de GNC para andar 150 kilómetros hoy es de $2.760, en tanto que el costo en nafta (super) asciende a $5.160.

Te puede interesar: Carniceros esperan los anuncios de Economía para subir los precios

"Un auto tipo, en Mendoza el promedio siempre fue de 7 litros de nafta diarios. Si hacemos la cuenta, el ahorro puede llegar a 65 mil pesos mensuales", aseguró Lamy, y agregó que "la brecha no se ha achicado, al revés, ha aumentado".

El sector empresario de los comerciantes de equipos de GNC están esperando las medidas económicas que tomará el gobierno de Javier Milei, debido a que gran parte del componente del precio de los equipos de gas están atados al dólar. "Lamentablemente, los equipos de GNC tienen un alto componente de artículos importados. Nadie los vende en dólares en el mercado argentino y la verdad es que nadie sabe cuánto va a valer el dólar. Dependemos absolutamente de que el Gobierno diga cuál va a ser el valor del dólar", comentó el empresario. 

 "Los cilindros de gas se producen en Argentina, pero se produce con commodities. Los equipos de GNC, aluminio, cobre, bronce, electrónica, son todos commodities, aunque por suerte no hemos tenido faltantes. Esos componentes entraban a dólar oficial y ahora cuando el gobierno dijo que va a cambiar el valor del dólar, tenemos que esperar a ver a cuánto va a estar", detalló.

¿Cuánto cuesta mantener un auto a GNC?

A diferencia de lo que se cree, los vehículos a GNC no sufren un desgaste mucho mayor al que genera el uso de la nafta en los motores y los diferentes componentes. Si uno mantiene correctamente y a tiempo el vehículo, con los correspondientes servicios, no debería tener problemas mecánicos específicos derivados del GNC. 

Yendo al costo preciso de mantenimiento del equipo de gas, lo único que hay que hacerle es la revisión anual, que a día de hoy cuesta $10.000. 

Sin embargo, cada cinco años, el tubo de GNC debe ser sometido a la reprueba hidráulica, en la cual se revisa todo el circuito para descartar cualquier tipo de pérdida que pueda ser peligrosa para el normal funcionamiento del sistema. Esta reprueba, hoy cuesta alrededor de $85.000, pero para Lamy, "se paga con el ahorro de un par de meses de nafta. Con el ahorro de unos meses, pagas el mantenimiento de cinco años del tubo de gas", concluyó Hugo Lamy, presidente de Cervantes Gas.