Junio llega con un aumento del 100% en los alquileres

Se viene otra dura suba para los inquilinos: los que renueven contrato este mes deberán pagar el doble que hace un año.

Junio llega con un aumento del 100% en los alquileres

Editó: Mariano Rivas

Un nuevo aumento de los alquileres alcanzará a los inquilinos que en junio tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo. Será otro mes complicado para quienes alquilan: la suba rondará el 100%, según se desprende del cálculo de la Ley de Alquileres.

El porcentaje surge de la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA), contemplando un mix entre las subas de la inflación y de los salarios. Así lo establece la controvertida ley aprobada en 2020.

Por primera vez desde la implementación de la Ley de Alquileres, el aumento llega a tres dígitos.

Incluso con este aumento del 100%, que obligará a reorganizar las finanzas de muchos hogares, esos montos estarán por debajo del costo de salir a buscar un nuevo alquiler este año, remarcó el sitio TN. En cinco meses, según datos de Zonaprop, los nuevos contratos ya subieron un 53,2%, por arriba de la inflación.

Cómo se calcula el aumento del alquiler

Los inquilinos que hayan firmado su contrato en junio de 2022 pagan el próximo mes un aumento cercano al 100 por ciento, la primera vez que se alcanza una cifra de tres dígitos. 

Ver: Aumentos de junio: una por una, las subas a tener en cuenta

El costo de firmar un nuevo contrato de alquiler en 2023 fue aun mas alto que el del aumento establecido por la Ley de Alquileres.

Según la ley vigente, el plazo mínimo para los contratos de alquiler de vivienda es de 3 años. En los contratos el precio del alquiler se debe fijar como valor único, por períodos mensuales y solo se pueden realizar ajustes anuales.

Leer: Cuándo es la fecha límite para cobrar el aguinaldo

La Ley de Alquileres vigente establece que ese aumento anual dene contemplar la variación de la inflación medida por el Indec y la de los salarios que establece el RIPTE. En mayo, el incremento fue del 96%. En junio ya llegó a 100%.

Otro de los cambios de la normativa fue que el mes anticipado y el depósito de garantía que deben abonar los inquilinos no pueden ser mayores que el equivalente a un mes de alquiler, informó Página/12.

Esta nota habla de: