El impuesto a los combustibles líquidos y el impuesto al carbono tendrán aumentos trimestrales en base al IPC.
Aumentan los impuestos a los combustibles
El Gobierno nacional oficializó una nueva actualización de los impuestos que gravan a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. La medida quedó formalizada a través del decreto 929/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país.
La normativa redefine los montos fijos que impactan sobre la nafta y el gasoil. Según detalla el texto oficial, el mecanismo de actualización contempla ajustes trimestrales basados en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el INDEC.
En el caso de las naftas sin plomo -tanto de hasta como de más de 92 RON- y la nafta virgen, el impuesto sobre los combustibles líquidos registrará un incremento fijo de $17,291 por litro. A esto se suma un aumento de $1,059 por litro correspondiente al gravamen al dióxido de carbono.
Podés leer: Canal Bombal: tuvieron que ampliar los fondos tras una licitación fallida
Para el gasoil, el decreto establece un aumento de $14,390 por litro en el impuesto sobre los combustibles líquidos. Además, se fija un incremento de $7,792 por litro en el tratamiento diferencial previsto para determinadas regiones del país y de $1,640 por litro en el impuesto al carbono. El propio decreto aclara que estos valores se aplicarán a los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 31 de enero de 2026, inclusive.
El esquema diferencial para el gasoil alcanza al departamento de Malargüe, además de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, así como al partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires. Esta diferenciación, prevista en la Ley 23.966, busca compensar los mayores costos logísticos y de abastecimiento que enfrentan las regiones patagónicas y otras zonas alejadas de los grandes centros urbanos.
En otro tramo de la norma, el Poder Ejecutivo señaló que, con el objetivo de "continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible", se resolvió diferir parcialmente los incrementos, esto implica que solo se aplicará una parte del aumento total previsto, mientras que el resto quedará postergado para una etapa posterior.
Te puede interesar: El 2025 cierra con casi un 50% más de patentamientos que el 2024



