Mercado Pago, App YPF y otras apps quedaron alcanzadas por el impuesto al cheque. En el sector aseguran que intentarán absorber el costo para que no llegue a los usuarios.
Impacto en las billeteras virtuales: les sumarán un impuesto y hay alerta
El cierre de 2025 dejó una mala noticia para las billeteras virtuales. En las últimas horas del año, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) decidió aplicarles el impuesto al cheque a las aplicaciones de pago que no tienen licencia bancaria. La medida encendió las alarmas en las fintech y reavivó la tensión con los bancos.
Según informó una fuente del sector al sitio iProUP, la notificación llegó durante la tarde-noche del último día del año y cayó como un baldazo de agua fría. Hasta ahora, estas plataformas estaban exentas del Impuesto sobre los Créditos y Débitos, el tributo creado en 2001 en plena crisis y que, aunque nació como algo transitorio, sigue vigente casi 25 años después.
Qué impuesto les aplicará ARCA a las billeteras virtuales
El impuesto al cheque implica una retención del 0,6% para quien envía el dinero y otro 0,6% para quien lo recibe. No se aplica en transferencias entre personas físicas o monotributistas, pero sí cuando una de las partes es una empresa.
El impuesto al cheque rige en Argentina desde 2001. Fue creado con carácter de emergencia, pero ningún gobierno lo eliminó.
La fuente aseguró que el argumento oficial fue que "las billeteras no están inscriptas en los regímenes 375 y 376 del Impuesto sobre los Débitos y Créditos en cuenta". Sin embargo, desde las apps remarcan que cumplen regularmente con sus obligaciones: "No lo están porque la normativa habla de bancos, pero las billeteras cumplen mes a mes con las presentaciones y pagos".
A qué billeteras alcanza la medida
La decisión no afecta a las billeteras con licencia bancaria, como Ualá o Naranja X, que quedaron fuera del alcance del impuesto. En cambio, sí impacta en los proveedores de servicios de pago (PSP). En ese grupo están Mercado Pago, App YPF, Prex, Carrefour Banco, Shell Box, Claro Pay, entre muchas otras aplicaciones que hoy concentran millones de usuarios en Argentina.
Ver: El dólar arrancó el año en alza, en el debut de las nuevas bandas cambiarias
Un ejecutivo del sector cripto explicó que ARCA aplicó el mismo criterio que usó con esas billeteras meses atrás: "Mandaron una fiscalización sistémica: le dicen a todos los que no cumplen con ciertos criterios que se los excluye del beneficio de forma automática hasta que cumplan con los requerimientos, como realizar una inscripción, presentar las declaraciones juradas, etcétera".
Mercado Pago y App YPF están entre las billeteras alcanzadas por la medida.
¿Cómo impacta en los usuarios?
Por ahora, el impacto directo en las personas no sería inmediato. Las billeteras no bancarias operan a través de bancos espónsor, como Bind, Citi y Coinag, que funcionan como agentes de retención del impuesto.
Leer: Más emergencia sanitaria y oficializan el organismo que reemplazará a la ANDIS
Según directivos del sector, la idea es absorber el costo mientras reclaman la exención y la devolución del dinero. De todos modos, admiten que el escenario es incierto. "Es raro que den marcha atrás, más allá de cumplir con los registros", reconoció una fuente del rubro.



