Luego de la medida del Poder Ejecutivo que entró en vigencia este 1° de julio, las entidades agropecuarias revelaron que se incrementaron notablamente los cereales de exportación durante el mismo mes en relación a 2024.
Se disparó la liquidación de granos en junio
Ya vigente la nueva suba de retenciones al maíz y a la soja que dispuso el Gobierno Nacional para este martes, no obstante, se reportó que la liquidación de granos en junio que alcanzó los 3.706 mil millones de dólares, según revelaron tanto la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) como el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Esto representa un crecimiento notablemente superior de 87% respecto al mismo mes de 2024.
Con estos datos, durante el primer trimestre el sector agroexportador ingresó 15.419.643 millones de dólares, lo cual significa un alza de 40% en relación al mismo período del año pasado.
Cabe destacar que este aumento tuvo la particularidad de que se registró justamente durante el período que rigió una baja temporal de las retenciones para los principales cereales de exportación, ya que precisamente a partir de este 1° de julio para el complejo soja pasaron de 24,5% para harina y aceite y 26% para poroto, a 31% y 33%, respectivamente. Por su parte, para el maíz el incremento fue desde el 9,5% actual hasta el 12%, todas las cuales estáran vigentes hasta mediados de enerode 2026.
"El ingreso de divisas del mes de junio es el resultado de la finalización de la reducción de derechos de exportación bajo el Decreto 38/25 que vencieron el día 30 de junio y únicamente fueron renovados para trigo y cebada", resaltó CIARA-CEC en un comunicado de prensa.
En este sentido, las respectivas entidades agropecuarias destacaron que este ingreso mensual de moneda extranjera transformadas en pesos "es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible".
Ver más: El nuevo modelo de licitación para atraer inversiones en hidrocarburos
También agregaron que esta liquidación está "relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial".
Por otro lado, las organizaciones argumentaron que este reciente ingreso de divisas "se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas".
Aunque aclararon que esta situación "depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate" y admitieron que por ello no hay "retrasos en la liquidación de divisas".
Ver más: Encuentran una veta de oro de alta que ilusiona a todos



