El tipo de cambio está al borde de superar la banda superior, lo que obligaría al BCRA a vender dólares. Con el riesgo país arriba de los 1.100 puntos y vencimientos por miles de millones, el Gobierno enfrenta su mayor desafío cambiario en medio de la crisis política.
Riesgo País y vencimientos: la prueba de fuego para el dólar en Argentina
En los últimos días, el dólar oficial se acercó peligrosamente a la banda superior de $1.472, lo que encendió todas las alarmas en la City. De romper ese límite, el Banco Central (BCRA) estaría obligado a vender reservas, un escenario que complica al Gobierno en plena fragilidad económica y política.
El problema de fondo es que las reservas disponibles no son propias. Tal como advierte la consultora C-P, "estos dólares no pertenecen realmente al BCRA, sino que provienen de los ahorristas y sobre todo del aporte del préstamo del FMI". Hoy, las reservas líquidas rondan los u$s20.000 millones, pero su uso genera dudas sobre la sostenibilidad del esquema.
Desde la misma consultora fueron tajantes: "Vender los dólares del FMI deteriora la capacidad de pago de la deuda y aumenta la probabilidad de ruptura del esquema cambiario. La venta de reservas puede acelerar la demanda de dólares. No puede descartarse un quiebre del esquema antes de las elecciones".
El dólar oficial se acerca al techo de la banda.
La presión se intensificó después de las elecciones en Buenos Aires, que dejaron debilitado al oficialismo. El aumento de la demanda de dólares llevó al tipo de cambio a rozar el techo, y la incertidumbre se trasladó al plano financiero.
La deuda, otro frente abierto
El Tesoro enfrenta vencimientos inmediatos por u$s3.000 millones antes de fin de año, a los que se suman u$s4.200 millones en enero y otros u$s14.000 millones a lo largo de 2026. Sin acceso a crédito internacional -el riesgo país se mantiene por encima de los 1.100 puntos-, las alternativas son escasas.
Ver: Por qué el oro sigue subiendo y todavía puede crecer más
Desde Vectorial resumieron la encrucijada: "Con el tipo de cambio en estos niveles, no puede comprar reservas sin llevarlo a la banda superior. Con el riesgo país arriba de 1.000 puntos, no se puede acceder a rollover. Con las tasas en pesos actuales, no puede colocar BONTE. Y con incertidumbre política, no puede esperar que progresen los proyectos del RIGI o las privatizaciones".
Los vencimientos de deuda complican al Tesoro.
El dilema se reduce a dos opciones: no conseguir los recursos para pagar la deuda o cambiar el esquema de bandas cambiarias, lo que implicaría una devaluación con mayor impacto inflacionario.
Leer: El dólar dio un salto y subió $20 en el cierre de la semana



