La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva afirmó hoy que la reunión de una hora y media que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en Roma fue "muy constructiva" y aseguró que los equipos de ambas partes "continuarán trabajando para arribar a un programa".
"Fue gratificante conocer al Presidente finalmente en persona. Fue una reunión muy constructiva. Discutimos la situación en la Argentina y lo que pasa en la región. Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa", dijo la titular del FMI en un breve contacto con la prensa al retirarse del hotel Sofitel, donde se desarrolló la reunión en la ciudad de Roma.
Por su parte, Alberto Fernández dijo: "Fue muy productiva. No había tenido posibilidad de conocerla, es la primera vez cara a cara. Fue una buena reunión muy franca. Nos hablamos con mucha franqueza. Expresamos nuestras voluntades de resolver el problema de la deuda argentina pero encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando muy mal entre la pandemia y la economía que heredamos, que le cuesta ordenarse", dijo el Presidente.
Luego agregó: "La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no cualquier acuerdo. Ahora se reúne Martín (Guzmán) con los equipos técnicos", dijo Fernández en diálogo con la prensa argentina que cubre la gira presidencial por Europa, y agregó que es "optimista" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en el corto plazo para la renegociación de la deuda, pero "no a cualquier precio".
"NO PODEMOS PENSAR EN UN ACUERDO QUE LE EXIJA MAYORES ESFUERZOS AL PUEBLO ARGENTINO" | Alberto Fernández dijo que la titular del FMI entendió la situación de la Argentina y dijo que la reunión con Kristalina Georgieva fue "muy constructiva" pic.twitter.com/p9ybFidYKB
La "independencia de Wall Street" y la acumulación de reservas son las bases para lograr mejores condiciones para refinanciar los pagos de 2026 y 2027.
El consumo creció 1,6% frente al mes anterior, según datos oficiales del INDEC. También hubo una mejora en los mayoristas, aunque el escenario interanual sigue siendo malo.
La Subsecretaría de Transporte corrigió los precios de varias líneas de las empresas Buttini e Iselín tras detectar inconsistencias en la resolución anterior.