El aguinaldo se usará para gastos comunes

Una encuesta de Focus Market arrojó que usarán el SAC para gastos generales y también para invertir.

El aguinaldo se usará para gastos comunes

Editó: Ana Montes de Oca

El aguinaldo de mitad de este año será usado por la mayoría de los empleados para cubrir gastos, según una encuesta de la consultora Focus Market. El estudio arrojó que el 31% de los argentinos utilizará esta cuota del aguinaldo para cubrir gastos generales, como servicios, colegios, medicina prepaga y otras obligaciones cotidianas.

El informe, realizado sobre 7.500 casos en todo el país, revela una transformación en los hábitos de consumo, aún en un contexto macroeconómico más ordenado, con menor inflación y mayor estabilidad cambiaria. "Es un dato que, en la superficie, puede parecer poco impactante, pero habla de un cambio profundo en las prioridades del consumidor argentino", señala el estudio.

Podés leer: Ser inquilino sale caro: cuánto del sueldo de los argentinos se va en alquiler

A diferencia de diciembre de 2024, cuando las vacaciones lideraban las intenciones de uso del aguinaldo, este rubro cayó al cuarto lugar en junio. "La plata ya no alcanza para todo, y el disfrute puede esperar", sintetiza Damián Di Pace, director de Focus Market

Inversiones y dólar: nuevos matices

El segundo destino más frecuente del aguinaldo en junio será la inversión en acciones, con un 20% de los encuestados eligiendo ese camino, aunque en leve descenso respecto a las cuotas de aguinaldo anteriores. En tanto, la compra de dólares, históricamente una de las opciones más populares en contextos de incertidumbre, se ubica tercera con el 16%.

"La urgencia por sacarse los pesos de encima ya no es la misma", explicó Di Pace. "En los momentos de crisis o devaluaciones inminentes, se gastaba o se dolarizaba rápido. Hoy, en cambio, hay más racionalidad. El dólar perdió su papel como refugio automático".

Otra señal de los nuevos tiempos es la baja proporción de personas que usarán el aguinaldo para saldar deudas: apenas el 9%. También se redujo el uso de este ingreso para el stockeo de productos en supermercados o mayoristas, una práctica común en períodos de alta inflación.

Este nuevo mapa de decisiones refleja un cambio de era en la economía cotidiana del argentino promedio. "Ya no es solo el que sobrevive al caos con creatividad. Ahora también busca ordenar sus finanzas cuando el entorno lo permite", concluye Di Pace.

Te puede interesar: El vino argentino paga casi el doble de impuestos que en Chile

Esta nota habla de: