Advierten que el nuevo dólar "Agro" afectará la producción de carne

Coninagro señaló que la resolución que incluye al maíz en el nuevo tipo de cambio afecta al comercio de granos y, por ende, al abastecimiento de alimento para ganado.

Advierten que el nuevo dólar "Agro" afectará la producción de carne

Editó: Juan Manuel Serra

 La mesa de la Confederación Intercoperativa Agropecuaria (CONINAGRO) publicó un comunicado criticando la medida del Gobierno Nacional de incluir al maíz dentro del denominado "dólar agro", que fija un tipo de cambio para exportaciones a $340. 

En el duro comunicado, la institución hace referencia a la crisis que atraviesa el sector agropecuario, producto de la sequía y de las dificultades económicas del país. 

Felipe Tavernier, uno de los representantes de Coninagro. 

En este contexto, la Mesa de Carnes, compuesta por Felipe Tavernier, Georges Breitschmitt, Gonzalo Álvarez Maldonado y Silvina Campos Carlés, criticó la medida que afecta al mercado del maíz, que es la principal fuente de alimento de las cuatro carnes. 

"El presente de la carne vacuna que todavía no se ha recuperado de la sequía que la afectó y cuyos daños todavía no los podemos terminar de ponderar. El retraso en el precio al consumidor, producto de una faena anticipada y de menores pesos provocando un aumento de oferta estacional, sumada a la baja de precios internacionales con un dólar atrasado menos retenciones del 9%, pone ya a toda la cadena en condiciones de quebranto", comienza el comunicado. 

Ver también: Cuatro aerolíneas se suman a Precios Justos para viajar barato por el país

Además, comentan que la realidad de las otras carnes no es ajena a esta situación. "Hoy más del 80% de la producción bovina realiza suplementación ya sea en forma estratégica, o bien se realiza en corrales de alta tecnología, con los mayores estándares de sanidad, bienestar y calidad, donde el maíz es el principal insumo. Esta nueva medida es un mazazo a la producción", expresaron.

Esta medida podría disminuir la producción de ganado.

Respecto de la producción aviar, una de las más golpeadas por las vicisitudes económicas y por las enfermedades, "atraviesa una de las peores crisis de su historia", comentan y añaden que "la carne aviar que se posicionó en los últimos años tanto en el mercado interno como en los más exigentes mercados internacionales hoy lucha para mantener su nivel de producción y empleo".

El estatus de la producción porcina no es muy diferente a las anteriores, luego de años donde se mantuvo en buenos niveles de inversión y producción.  Por último, la carne ovina tiene el agravante de que hay que sumarle el costo del flete del maíz, ya que la producción del grano suele estar alejado de las zonas agrícolas. 

Te puede interesar: El Gobierno le ofreció al SUTE un aumento de casi 50%

CONINAGRO cierra su comunicado argumentando que "la tensión de precios existente antes de la Resolución 295/2023, ya tenía a las 4 carnes en una situación de crisis, y la distorsión que instala en muchos casos no se podrá trasladar a precios por la situación de los mercados. A raíz de esto se provocará el peor daño de todos, que será la disminución de la producción, el vaciamiento paulatino de los corrales de engorde, el replanteo de dietas de menor calidad en el resto de las producciones, el freno de las inversiones y al empleo".

Esta nota habla de: