Comerciantes del Centro: "No hay consumo, se hace muy difícil sostener todo"

El representante del sector empresario, Adrián Alín, dialogó con Radio Post y analizó cómo afecta la recesión al comercio local.

Comerciantes del Centro: "No hay consumo, se hace muy difícil sostener todo"

Por: Juan Manuel Lucero

El titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (CECITyS), Adrián Alín, analizó en Radio Post la delicada situación que atraviesa el sector comercial mendocino. Aumentos salariales sin homologación, competencia con Chile, derrumbe de ventas y medidas para sostener el empleo fueron parte de una entrevista cargada de definiciones.

En una entrevista con el programa Tarde Random, que conduce Fernando Zárraga y se emite por Radio Post FM 92.1 en el Gran Mendoza, FM 100.1 en el Este, FM 96.9 en Luján de Cuyo y FM 96.7 en La Paz, el presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad (CECITyS) Adrián Alín, brindó un crudo diagnóstico sobre la situación que atraviesa el comercio mendocino en medio de una fuerte recesión. "Después del 15 de febrero las ventas cayeron abruptamente. No hay consumo, no hay plata", resumió 

Alín participó recientemente de una reunión entre la CECITyS, la Federación Económica de Mendoza (FEM) y el Centro de Empleados de Comercio, en la que se abordó la compleja coyuntura económica que afecta tanto a empleadores como a trabajadores.

Los locales del centro, con problemas para sostenerse por la falta de ventas.

 Uno de los ejes fue el acuerdo salarial alcanzado por las cámaras nacionales del sector, que el Gobierno aún no homologó. "No se puede hablar de que un aumento salarial genera inflación si no hay consumo. Si no hay un círculo virtuoso donde la gente tenga dinero en el bolsillo o en la tarjeta de crédito, se empieza a complicar todo", advirtió.

El titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (CECITyS), Adrián Alín.

Además, el dirigente alertó sobre el freno que afecta al comercio desde mediados de febrero: "Hasta el 15 se sostuvo por la venta escolar, pero después se cayó todo. Y no es solo un problema local, es una combinación de factores: inflación, competencia con Chile, falta de previsibilidad y un modelo económico que no termina de estabilizarse".

Ver también: Créditos hipotecarios: para Sturzenegger, hoy es mejor comprar que alquilar

Consultado sobre la creciente fuga de consumidores a Chile, Alín fue categórico: "Ni siquiera vendiendo al costo se puede competir con los precios del otro lado de la cordillera. Somos un país caro en dólares. Hasta el 23 de diciembre los chilenos venían a comprar a Mendoza, hoy ni cruzan a comer un asado".

Para enfrentar esa situación, desde la Cámara impulsan el desarrollo de un pool de compras para que las pymes mendocinas puedan importar mercadería en forma colectiva. 

Comprar en Chile resulta mucho más barato.

"Es una forma de mejorar precios y abastecimiento. No podés traer un contenedor solo, pero entre varios sí. Hay que pensar de forma más cooperativa", explicó Alín.

En cuanto a las expectativas comerciales para junio, el titular de CECITyS sostuvo que los fines de semana largos y el Día del Padre pueden aportar algo de oxígeno

"Estamos organizando una campaña con premios, sorteos de hasta 50 mil pesos y viajes, para fomentar las compras en los comercios del centro. Pero hay que ser claros: no alcanza a todos los rubros. Y además, el consumo masculino es menor que el femenino, eso también impacta", subrayó Alín.

Ver también: Laugero habló de "recesión" en Mendoza y de "muerte silenciosa" de pymes

Finalmente, Alín se expresó en una línea similar a la que expresó Laugero horas antes en Radio Post, quien aseguró que hay "recesión" y que "se están muriendo las pymes".

En ese marco, Alín volvió a destacar el rol del comercio como generador de empleo: "El pequeño y mediano comercio no es formador de precios. Vendemos lo que compramos. Y seguimos siendo el sector que más empleo genera, con más de 1,2 millones de puestos en todo el país. Pero sin consumo y sin estabilidad, se hace cada vez más difícil sostener todo".

El comercio mendocino se debate entre sostener las persianas abiertas o ajustar a costa del empleo. La incertidumbre sigue marcando el ritmo de la economía real, mientras las soluciones estructurales aún no aparecen.

Esta nota habla de: