El presidente de la FEM advirtió que, aunque la inflación bajó, la recesión golpea a las pymes y anticipó un año difícil para Mendoza.
Laugero habló de "recesión" en Mendoza y de "muerte silenciosa" de pymes
Santiago Laugero, empresario de la construcción y presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), trazó un panorama inquietante para la economía mendocina durante 2025. Según su análisis, si bien el dato positivo es que la inflación viene controlándose -"algo clave para las inversiones y la producción"-, la recesión golpea a la actividad económica provincial.
"Que la variable inflación se venga controlando es desde ya un excelente dato -afirmó Laugero-, pero notamos que viene acompañado de una recesión que se ha extendido más de lo que preveíamos". Y agregó que esa recesión golpea con fuerza a la microeconomía, afectando al comercio, al turismo y a muchos sectores agroindustriales.
En diálogo con "Podría ser peor", por Radio Post (FM 92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz), Laugero manifestó: "La situación de las pymes del comercio, del turismo y de muchos sectores agroindustriales de Mendoza no está siendo buena y eso claramente se traslada a la microeconomía de forma fuerte".
En el relevamiento de la FEM, Laugero explicó que están "atendiendo más reclamos de lo normal". Según el empresario de la construcción, "no han sido buenos estos dos últimos meses para el movimiento económico de Mendoza y eso se refleja en la caída de la recaudación que ha sufrido el Gobierno provincial".
El empresario destacó también el efecto silencioso que tiene la recesión sobre las pymes: "Nosotros siempre decimos que la situación de las pymes en época de recesión son muertes silenciosas. No está cerrando una bodega o una cadena de supermercados que impacten en cientos de empleados a la vez, pero sí hay un goteo de negocios que cierran, más el emprendedor y empresario que deja su actividad".
Laugero también describió la situación en el centro mendocino: "En el Centro de Mendoza hay zonas en las que se ven varios negocios cerrados". Por otro lado, advirtió que el sector vitivinícola atraviesa un momento complejo: "En el sector agroindustrial, el sector vitivinícola tiene un precio muy bajo, por debajo del año pasado".
Ver más: Construyen una torre en Av. Emilio Civit para turismo de lujo y debaten su impacto
"Un 2025 que para la economía mendocina no está fácil", cerró Laugero.