El Gobierno Nacional y Chubut firmaron un acta para eliminar retenciones al crudo convencional. La provincia revisará regalías y empresas mantendrán inversiones.
El gobierno eliminó las retenciones al petróleo convencional
El Gobierno nacional firmó este martes un acta de entendimiento con la provincia de Chubut para avanzar en la eliminación de las retenciones a las exportaciones de petróleo convencional, en el marco de una estrategia para incentivar inversiones y preservar el empleo.
El acuerdo fue rubricado en el Palacio de Hacienda por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro de Economía, Luis Caputo, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. También participó el presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), Carlos Ormachea.
La novedad fue detallada por parte del propio Adorni, quien publicó en sus redes sociales imágenes del encuentro con el gobernador chubutense y brindó algunos detalles del acuerdo.
"El Gobierno Nacional va a quitar las retenciones al petróleo convencional para fomentar el desarrollo del sector. Esta medida se acordó con las provincias productoras y, como primer paso, se firmó un acta de entendimiento entre el Ministerio de Economía y la provincia de Chubut, que se ha comprometido a rever sus cánones en un esfuerzo compartido entre la Nación y las provincias", contó Adorni.
Esfuerzos compartidos
El entendimiento establece un esquema de esfuerzos compartidos entre tres actores. Por un lado, el Estado Nacional se compromete a adecuar el régimen de derechos de exportación con foco en la quita de retenciones al crudo convencional.
En tanto que la provincia de Chubut acompañará con una revisión de regalías y cánones. Mientras que las empresas deberán sostener la producción y los planes de inversión para garantizar la continuidad de la actividad.
Ver también: El dólar cerró en baja este martes
Las medidas buscan incentivar proyectos que reactiven equipos y pozos en cuencas maduras, incrementen la producción y mantengan el nivel de empleo.
Desde el Gobierno señalaron que esta política se extenderá progresivamente al resto de las provincias productoras, en línea con la decisión de reducir la carga impositiva y promover nuevas inversiones.



