Minerales críticos: claves detrás del acuerdo entre Argentina y EE.UU.

Argentina firmó un convenio para impulsar la cadena de minerales críticos. En ese escenario, crece el interés por las tierras raras y el potencial del país.

Minerales críticos: claves detrás del acuerdo entre Argentina y EE.UU.

Por: Mariano Rivas

En medio de la creciente competencia global por los minerales críticos, Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo para fortalecer la cadena de suministro de estos recursos estratégicos. El entendimiento se dio durante la Cumbre Ministerial sobre Minerales Críticos convocada por el Secretario de Estado, Marco Rubio.

"La iniciativa apunta a consolidar cadenas de valor más sólidas y diversificadas, generar un entorno favorable para la llegada de inversiones productivas de largo plazo y responder al crecimiento de la demanda global y a la aplicación de tecnologías de vanguardia", explicaron desde la Cancillería argentina.

El acuerdo incluye financiamiento público y privado, simplificación de permisos y cooperación en áreas como mapeo geológico, reciclaje y gestión de materiales críticos como el litio y el cobre.

En ese contexto, el interés internacional se concentra también en las tierras raras, un grupo de elementos clave para la tecnología moderna y en el que Argentina tiene recursos identificados, aunque todavía sin producción.

Argentina firmó un acuerdo para impulsar minerales críticos (Foto de archivo del canciller Pablo Quirno junto a Marco Rubio).

Qué son los minerales críticos

Los minerales críticos son elementos químicos con alta demanda global y riesgo de suministro. Esto puede deberse a su escasez, a la dificultad de extracción rentable o a que la producción no alcanza para cubrir la demanda.

Ver más: Mansos minerales: dónde están esas tierras raras que tanto quiere Trump

Cada país define su propio listado. Para 2025, el Servicio Geológico de Estados Unidos incluyó minerales como litio, cobre, uranio y cobalto, entre otros.

Dentro de los minerales críticos está lo que se conoce como tierras raras

Qué son las tierras raras

Las tierras raras son 17 elementos químicos con propiedades magnéticas, luminiscentes y electroquímicas únicas, lo que las vuelve indispensables para la industria tecnológica; y se dividen de la siguiente forma.

Las tierras raras son esenciales para la tecnología moderna.

-Tierras livianas: Lantano, Cerio, Praseodimio, Neodimio, Samario
-Tierras pesadas: Europio, Gadolinio, Terbio, Disprosio, Holmio, Erbio, Tulio, Iterbio, Lutecio.

"Aunque no son particularmente raros, el problema radica en encontrarlos en concentraciones altas de donde puedan extraerse, ya que aislar los elementos de los minerales en los que se encuentran es tecnológicamente complejo", explicó al sitio Chequeado el doctor en Ciencias Naturales, Ricardo Etcheverry.

Para qué se usan en la tecnología

Las tierras raras son esenciales para múltiples industrias: motores eléctricos, turbinas eólicas, baterías recargables, computadoras y celulares, equipos médicos, láseres y diagnóstico por imágenes e imanes de alto rendimiento, entre otras.

Leer: Así se producen los duraznos mendocinos que conquistan el exterior

El consumo global supera las 200 mil toneladas anuales y podría triplicarse en la próxima década.

La producción mundial está concentrada. China tiene cerca del 70%. Estados Unidos, cerca del 15%. Australia produce alredeor del 6%, y Myanmar, aproximadamente el 4%.

Qué recursos tiene Argentina

Argentina todavía no produce tierras raras, "pero se han identificado manifestaciones y algunos depósitos en distintos sectores del país", aclaró Etcheverry.

Según el Servicio Geológico Minero Argentino, hay concentraciones en Salta, Jujuy, San Juan, San Luis, Córdoba y Buenos Aires. Se estiman más de 190 mil toneladas de recursos y hasta 3,3 millones de toneladas potenciales.

Esta nota habla de: