Con subas de hasta 16% en los ADR, el mercado local reacciona tras la pausa del viernes. Caputo defendió el acuerdo con Estados Unidos y descartó una dolarización, mientras crece la expectativa por la reunión entre Milei y Trump en la Casa Blanca.
Activos argentinos repuntaron tras el feriado y el mercado espera señales desde EE.UU
Las acciones y bonos argentinos iniciaron la semana con tono positivo luego del feriado del viernes 10, cuando no hubo actividad local pero sí movimientos en Wall Street, donde los papeles nacionales sufrieron caídas de hasta 10%.
Este lunes, con los mercados de Nueva York operando parcialmente por el Columbus Day, las operaciones con acciones mostraron una fuerte recuperación, aunque los bonos soberanos permanecieron sin cambios.
De acuerdo con datos de Rava Bursátil, los ADR de compañías argentinas lideraron las alzas con Edenor (+16,6%), Banco Supervielle (+13,6%) y Central Puerto (+12,5%). En Buenos Aires, el índice S&P Merval subió 1,3% en pesos hasta los 1.940.000 puntos, mientras que los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- avanzaron en promedio 1,4%.
El rebote llega en medio de una semana cargada de expectativas económicas y políticas. El presidente Javier Milei se prepara para su encuentro con Donald Trump, donde también estará presente el titular del Banco Central, Santiago Bausili, quien se sumó a la comitiva oficial.
En paralelo, el ministro de Economía Luis Caputo defendió el reciente acuerdo con Estados Unidos, que incluye un swap de USD 20.000 millones, y lo calificó como "la noticia económica más importante en décadas".
"Vamos a seguir en el esquema de bandas y el tipo de cambio flotará", sostuvo Caputo, al tiempo que destacó el apoyo del presidente estadounidense y de su secretario del Tesoro, Scott Bessent, a la estrategia económica argentina.
La atención del mercado continuará puesta en los próximos días en el dato de inflación de septiembre y en el resultado fiscal, mientras que a nivel global los inversores seguirán de cerca el endurecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y China y los balances trimestrales de los grandes bancos de Wall Street.
Ver: El dólar oficial retrocede con fuerza tras el respaldo de Estados Unidos a Milei



