La actividad económica creció 3,2% interanual en octubre, según el INDEC

El EMAE del INDEC mostró un avance respecto al año pasado, pero una caída intermensual. La suba estuvo impulsada por las finanzas y los servicios inmobiliarios, aunque la medición mensual desestacionalizada evidenció una leve contracción.

La actividad económica creció 3,2% interanual en octubre, según el INDEC

Por: Juan Manuel Lucero

La actividad económica registró en octubre de 2025 un crecimiento interanual del 3,2%, de acuerdo con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Sin embargo, en la comparación con septiembre y ajustado por estacionalidad, el indicador mostró una caída del 0,4%, lo que refleja una desaceleración en el corto plazo.

Según el informe oficial, el componente tendencia-ciclo se mantuvo sin cambios, un dato que sugiere estabilidad en el nivel general de actividad, aunque sin señales claras de aceleración sostenida.

En la comparación interanual, doce de los sectores que integran el EMAE registraron subas. Entre ellos, se destacó con amplitud la pesca, que exhibió un crecimiento del 91,4%, y la intermediación financiera, con una suba del 22,8%, impulsada principalmente por una mayor actividad de los agentes y sociedades de bolsa.

La pesca, con gran diferencia, el sector con mejor rendimiento.

Este último rubro fue, además, el de mayor incidencia positiva en el crecimiento del EMAE, seguido por las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que crecieron 3,9% interanual. En conjunto, ambos sectores aportaron 1,32 puntos porcentuales al crecimiento total de la actividad económica.

En contraste, tres sectores mostraron caídas interanuales. La más significativa fue la de la industria manufacturera, que retrocedió 2,7%, y volvió a posicionarse como uno de los principales factores de arrastre negativo. 

Ver también: La Unión Frutihortícola alerta por los precios en Mendoza

También registraron bajas la administración pública y defensa (-0,8%) y el sector de hoteles y restaurantes (-1,0%). En conjunto, estas ramas restaron 0,52 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

De esta manera, el informe de octubre muestra un escenario mixto: una economía que mantiene un crecimiento respecto al año pasado, traccionada por el sector financiero y algunos servicios, pero que enfrenta dificultades para sostener el impulso en el corto plazo, con retrocesos mensuales y una industria que continúa sin consolidar una recuperación.

La industria manufacturera, la que mostró la caída interanual más marcada.

Ver también: Presupuesto 2026, en claves: la "valija" de Milei y el límite del déficit cero

Esta nota habla de: