El indicador que mide la evolución de la actividad económica registró una nueva caída en noviembre. La intermediación financiera lideró las subas, mientras la industria manufacturera profundizó su retroceso.
Sin rebote: cayó la actividad económica en noviembre y suma dos meses en baja
La actividad económica volvió a caer en noviembre y confirmó un escenario de estancamiento que ya había empezado a mostrarse en octubre. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una baja del 0,3% respecto del mes anterior, en la medición desestacionalizada, lo que marca el segundo mes consecutivo en retroceso.
El dato muestra que la economía no logra repuntar, tal como habían anticipado distintos informes sectoriales difundidos en las últimas semanas. A la caída mensual se sumó además una variación interanual negativa del 0,3%, es decir, comparando con el mismo mes de 2024.
Pese al resultado general, el informe oficial mostró un comportamiento dispar entre los distintos sectores. En la comparación interanual, diez de los sectores que integran el EMAE registraron subas en noviembre, con un fuerte protagonismo de la intermediación financiera, que creció 13,9%, impulsada principalmente por una mayor actividad de los agentes y sociedades de Bolsa.
La industria manufacturera volvió a ubicarse entre los sectores más golpeados.
Otro rubro con desempeño destacado fue el de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que mostró una suba del 10,5% frente al mismo mes del año pasado. Ambos sectores fueron los que más aportaron a amortiguar la caída general del indicador.
Ver: Con precios de Suiza: los segundos más caros en el Índice Big Mac
En contraste, cinco sectores mostraron caídas interanuales, entre los que se ubicaron los más golpeados del mes. La pesca encabezó el retroceso con una baja del 25,0%, seguida por la industria manufacturera, que cayó 8,2%, y el comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un descenso del 6,4%.
De cara a los próximos meses, las proyecciones muestran un escenario más optimista, aunque todavía con incertidumbre. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), los analistas esperan un crecimiento promedio del 3,5% para 2026, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una expansión del 4%, de acuerdo con su último informe.
Leer: Suben las tasas de los plazos fijos: algunos bancos ya pagan más del 30%



