El INDEC informó este martes que la actividad económica registró en septiembre un aumento interanual del 5%, acompañado por un avance mensual del 0,5% en la serie desestacionalizada. La mayoría de los sectores mostró mejoras, impulsados por fuertes subas en pesca e intermediación financiera.
La actividad económica argentina volvió a mostrar señales de recuperación durante septiembre de 2025. Según el informe preliminar difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este martes, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 5% respecto del mismo mes del año anterior. También mostró un incremento de 0,5% frente a agosto, según la medición desestacionalizada, mientras que el componente tendencia-ciclo avanzó 0,1%.
En la comparación interanual, 13 de los 15 sectores que integran el EMAE registraron subas. La pesca encabezó el crecimiento con un aumento del 58,2%, seguida por la intermediación financiera, que avanzó 39,7% y se convirtió en la actividad con mayor incidencia positiva en el índice. También se destacaron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con una suba del 5%.
Dos sectores mostraron caídas respecto del año anterior: industria manufacturera, con una baja del 1%, y administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria, que retrocedió 0,7%. Entre ambos restaron 0,19 puntos porcentuales a la variación total del EMAE.
El acumulado del año mantiene un crecimiento del 5,2% frente al mismo período de 2024, sostenido por mejoras en comercio, construcción, servicios sociales y de salud, transporte y comunicaciones y explotación de minas y canteras.
La Subsecretaría de Transporte de Mendoza oficializó cambios en los cuadros tarifarios que impactarán en servicios interurbanos operados por dos empresas concesionarias.
Mientras a nivel país el costo de construir aumentó 22,9% en el año, en Mendoza los materiales subieron 27,46%. La diferencia marca realidades distintas para quienes encaran obras en la provincia.
El INDEC informó que el Índice de Precios Básicos del Productor subió 2,4% en diciembre de 2025, impulsado por alzas del 2,8% en productos primarios y del 2,3% en manufacturas, con mayor incidencia en alimentos, petróleo y vehículos.