Con EEUU no alcanza: a qué prestar atención cuando "baje la espuma"

Además de las claves del anuncio del Tesoro de EEUU, cuya ayuda hacia la Argentina excederá al swap de 20 mil millones de dólares, hay factores endógenos a tener en cuenta. La columna de Carlos Ponce en Radio Post.

Con EEUU no alcanza: a qué prestar atención cuando "baje la espuma"

Editó: Santiago Montiveros

Tras el anuncio del Tesoro de los Estados Unidos, el economista Carlos Ponce, presidente de Plataforma Digital, explicó en detalle las medidas que exceden al swap de 20 mil millones de dólares. Además, hizo hincapié en otros factores de los que también dependerá la prosperidad económica de Argentina.

"El famoso swap de 20 mil millones de dólares es un préstamo que le hacen al Banco Central, encargado de regular el tipo de cambio y la política monetaria. Probablemente, una parte se use para cancelar el swap chino. Aun así, quedarían al Banco Central 10 mil millones más lo del FMI para controlar la política cambiaria. Eso debería ser suficiente para disuadir cualquier corrida cambiaria. Le dieron más poder de fuego al Banco Central", explicó Ponce, en su columna en "Tenés que saberlo", por Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz).

En segundo lugar, Ponce se refirió a la otra parte del anuncio de Scott Bessent, secretario del Tesoro norteamericano: la posibilidad de que EEUU compre bonos u otorgue préstamos de un fondo especial a la Argentina. "Los préstamos y la compra de bonos son para el Tesoro argentino, no para el Banco Central. Con eso, van a asegurar que la Argentina pague vencimientos de deuda del año que viene, con lo que se evita durante 2026 el riesgo de un default, es igual de importante que lo otro porque hay vencimientos en enero y no se veía de dónde saldrían los recursos", manifestó, y agregó: "Entonces, hoy Argentina tiene poder de fuego en el Central para controlar una corrida y tiene asegurado cómo pagar los vencimientos de deuda".

Pero más allá de la euforia generado por el histórico paquete de medidas de Estados Unidos para ayudar a la Argentina, el economista también indagó en las cosas que faltan, que dependen del propio gobierno de Javier Milei. En primer lugar, remarcó la importancia de las elecciones del 26 de octubre. "No es lo mismo si Milei gana o pierde, si gana por mucho o poco. En el mercado hablan de un número mágico del 40 por ciento porque si saca eso, se puede considerar un éxito porque implicaría que 4 de 10 argentinos han respaldado un plan económico de ajuste", sostuvo.

Milei tuvo un encuentro bilateral con Trump en Naciones Unidas.

Además, otro factor a tener en cuenta cuando "baje la espuma" es "cómo queda la coalición de gobierno que va a sostener a Milei. Si Milei con estas condiciones favorables vuelve a cometer los errores políticos de antes y quedarse solo sin mayoría de ningún tipo, la economía quedaría estancada. ¿Cómo sacás las reformas laboral y fiscal, por ejemplo? Nadie va a enterrar plata en Argentina si Milei vuelve a aislarse de todo".

Ver más: Plegaria por Milei y malos presagios para Cornejo desde Maipú

La columna de Carlos Ponce:

Esta nota habla de: