Así lo aseguró el periodista especializado en economía, Ismael Bermúdez, este viernes en el aire de Radio Post.
A partir del lunes se aplicaría un nuevo régimen cambiario, según Bermúdez
En su columna habitual en el programa Tenés que saberlo por Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz) que conduce Gabriel Conte y Evangelina Argüello, el periodista económico Ismael Bermúdez compartió un análisis sobre los primeros movimientos que producirá el desembolso de 20 mil millones de dólares del FMI en Argentina.
Bermúdez anticipó un giro clave en la política cambiaria del Gobierno tras la inminente aprobación de un nuevo acuerdo con el FMI. "Se termina esto de devaluar un poquito todos los días", afirmó, y adelantó que el Banco Central implementaría un sistema más flexible desde el lunes.
Según Bermúdez, el organismo multilateral exige mayor flexibilidad cambiaria, lo que implicaría un ritmo devaluatorio más acelerado. "Se habla de una banda de flotación, donde el dólar puede moverse hasta cierto punto y el Banco Central recién interviene si se pasa de ese límite", explicó, aunque remarcó que "hay un silencio total del Gobierno y del FMI" sobre los detalles.
El periodista también vinculó la expectativa de cambios al reciente salto del dólar financiero, que ya "orilla los $1.400". A su vez, alertó sobre el impacto que esta política podría tener en la inflación: "Hoy el INDEC va a informar un índice superior al de febrero, cercano o incluso superior al 3%".
También te puede interesar: Aranceles: el "palito" de una funcionaria de Trump contra Argentina
"Esto pone en duda todas las paritarias que se cerraron con aumentos del 1%. Si la inflación se acelera y el dólar sube, el poder de compra va a seguir cayendo", advirtió. Y agregó: "Si encima el FMI le impone al gobierno un cambio no previsto, claramente hay un problema de credibilidad".
Finalmente, consideró que el desembolso de hasta 20.000 millones de dólares del FMI, junto a posibles préstamos adicionales de EE.UU. y otros organismos, "no vienen gratis" y requerirán más ajuste: "Si no alcanza el superávit fiscal, habrá más motosierra y licuadora", sentenció.
Escuchá la columna completa



