Este miércoles 16 de abril fue el tercer día sin cepo y sigue cayendo. El dolar oficial cerró con una baja de $20. Según el Banco Nación, se posicionó en $1.160 para la venta, mientras que para la compra se fijó en $1.110.
Mientras que el dólar MEP cerró en $1.165,93 para la venta, y $1.164,05 para la compra.
En lo que respecta a los paralelos, el dólar blue cayó $25. Se posiciona para la venta en $1.250, mientras que para la compra $1.220.
El dólar tarjeta cerró en $1.508 para la venta, y para la compra en $1.443. El Contado Con Liqui cerró en $1.184,41 para la venta. En tanto el riesgo país se ubicó en 745puntos, su valor mínimo desde el 12 de marzo. Con un dólar bajo control tras la salida del cepo para particulares, el S&P Merval en dólares sube 3%, luego del desplome del dólar CCL.
Una vez que el tipo de cambio oficial se acomode dentro de la nueva banda que comenzó a regir el lunes 14 de abril, la lupa podría estar puesta en qué proporción de la devaluación oficial se trasladará a los precios de la economía.
En la tercera rueda sin cepo para los ahorristas, ni intervenciones del Banco Central, las cotizaciones siguen en la búsqueda de cuál será su nuevo precio, una puja que tiene a los exportadores como protagonistas.
Este miércoles se conoció que el Gobierno logró un nuevo superávit en marzo, lo cual también mejoró el ánimo del mundo de los negocios. En el primer trimestre de 2025, se acumuló un superávit primario de aproximadamente 0,5% del PIB y un superávit financiero de 0,2% del PIB, informó el ministro de Economía, Luis Caputo.
¿Qué pasa con las acciones?
Las acciones líderes que más caen son las de Aluar (-4,4%), BYMA (-3,6%), Transportadora de Gas del Sur (-3,5%) y Ternium (-3,4%).
Los ADRs, en tanto, registran subas de hasta 5% lideradas por YPF, seguida de Edenor (-4,8%), Cresud (-3,7%), y Central Puerto(+3,2%).
En tanto, los bonos en dólares cotizan con alzas generalizadas en la plaza local, a pesar de haber arrancado a la baja en Wall Street.
Entre los ticket de deuda se destacan las subas del Global 2046 (+2,1%), el Bonar 2041 y 2030 con ganancias de 1,4%.
La disponibilidad de agua en la cuenca está por debajo del 50% de un año normal. Se anticipa un escenario crítico para productores y usuarios urbanos. Se endurecen los turnos de riego.
Tras el repunte del primer semestre, el consumo masivo volvió a desacelerarse en la segunda mitad del año. Los hogares compraron menos, redujeron las visitas a los puntos de venta y ajustaron sus canastas ante la presión sobre los ingresos.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.
El Ministerio de Capital Humano difundió nuevos datos basados en proyecciones del INDEC. La cartera sostiene que la pobreza bajó al 27,5% y la indigencia al 5,4%.