Hace más de 20 años, el entrenador argentino lanzó una frase que anticipaba muchas cosas.
La increíble predicción de Bilardo sobre este Mundial
"Un país africano ganará la Copa del Mundo antes del fin de siglo XX", la predicción de Pelé es quizás la más famosa que se ha hecho sobre el fútbol de ese continente, aunque no se pudo cumplir. Sin embargo, hay otra, hecha por el director técnico argentino Carlos Salvador Bilardo, que podría decirse que está mucho más cerca de ser una realidad, informa el sitio bitbol.la.
El rendimiento de Marruecos, la selección sorpresa de Qatar 2022, es el mejor de un país de África en cualquier cita mundialista. Tras igualar el registro de Ghana, Camerún y Senegal como cuartofinalistas de un Mundial, los marroquíes han ido un paso más allá llegando a unas semifinales.
En ese contexto, muchos hicieron bien en recordar una frase que lanzó Carlos Bilardo, entrenador ganador de la Copa del Mundo de 1986 con Argentina, precisamente en el año que la predicción de Pelé expiraba, en el 2000. Parte del programa de entrevistas "Sábado Bus", el entrenador confesó donde creía el que el futuro del fútbol estaría.
Te puede interesar: ¡Vamos Argentina! A seguir cazando bobos
"Son despiertos. Yo creo que el futuro [está ahí en África]. Lo dije en el '75, cuando fuimos a jugar una Copa Mohammed a Marruecos: 'Acá está el futuro del fútbol'. No está en Europa, ni en Sudamérica", explicó Bilardo, con un atino que parece casi imposible de creer.
Más aún, no le faltaron argumentos para explicar cual era la razón de su análisis. "Porque la gente todavía juega. [En Argentina] vos recorres [Buenos Aires] y no se juega al fútbol, recorrés el interior y si, en centros del país. Recorrés Europa, por ejemplo Italia, en Roma, Milán, Florencia y no se juega. Vas a Alemania, en Múnich, Colonia... no hay, no hay lugar [donde se juegue]. En África juegan en todos lados, entonces África tiene países fuertes, muy fuertes como Camerún, Nigeria, Sudáfrica, Marruecos, que juegan".
En verdad, Bilardo había sufrido el desarrollo del fútbol africano en carne propia, ya que era él quien entrenaba a la selección Argentina cuando en su debut como campeona defensora del mundo en Italia 1990 sufrió un revés perdiendo ante Camerún con un gol de François Omam-Biyik.
Así, la predicción de Carlos Salvador Bilardo de que el futuro del fútbol estaba en África, con un duelo por semifinales donde una Francia nutrida de talento descendiente de inmigrantes africanos se enfrentará a la revelación del torneo Marruecos por un lugar en la final de Qatar 2022 parece más cierta que nunca.
Te puede interesar: El particular elogio de Valdano para Messi: "Está maradoneando"