"Berni" Llaver se prepara para afrontar la última fecha del Turismo Carretera 2000 como local en San Martín, donde llega con chances aunque remotas para lograr su primer título. Habló con el Post sobre lo que podría deparar su futuro, incluido el posible salto al TC.
Bomba: otro piloto mendocino se sumaría el Turismo Carretera en 2026
"Berni" Llaver se prepara para afrontar la última fecha del Turismo Carretera 2000 como local en San Martín, donde llega con chances aunque remotas para lograr su primer título. Habló con el Post sobre lo que podría deparar su futuro, incluido el posible salto al TC.
A menos de diez días de que se concrete la esperada vuelta del automovilismo nacional a Mendoza tras 6 años de ausencia, cuando el TN APAT y el Turismo Carretera 2000 estén visitando el circuito ex Jorge Ángel Pena en San Martín para disputar su fecha coronación (del 28 al 30 de noviembre), uno de los pilotos mendocinos más destacados en estos últimos 20 años estará participando en una de estas categorías.
Se trata de Bernardo Llaver, actual piloto del RV Racing, a bordo de un Honda Civic, en el flamante Turismo Carretera 2000. El sanmartiniano habló con el Post y repasó varios temas respecto a su actualidad en el cual dejó una bomba acerca de su futuro que, de confirmarse, podría poner muy felices a muchos fanáticos fierreros de la provincia que actualmente lo siguen: su posible llegada al Turismo Carretera para 2026.
Balance del año en el "TurCar 2000"
Ubicado en el tercer lugar del torneo con 615 puntos y a 66 unidades del líder Agustín Canapino (Renault Fluence), todavía cuenta con chances -remotas- de conseguir su primer título, ya que precisamente la última fecha tendrá puntaje especial al tener 106 puntos en juego.
En este sentido, hizo un balance de lo que fue su temporada, en la que consiguió dos victorias (ambas en San Juan Villicum) y 11 podios. "Sinceramente el año fue muy bueno en cuanto a resultados y lo termino peleando el campeonato con Canapino y Ardusso, que son pilotos de excelente nivel. Tenía un poco más de esperanza de llegar a esta última con más chances, pero el balance ha sido muy bueno", dijo.
En 2025, "Berni" Llaver ha sido uno de los grandes protagonista del flamente Turismo Carretera 2000, llegando a Mendoza con ínfimas chances para quedarse con su primer título a nivel nacional.
Vale recalcar que sus posibilidades se vieron seriamente comprometidas en la última competencia en Río Cuarto, cuando, a pocas vueltas del final, protagonizó un incidente con su compañero de equipo, Facundo Ardusso, durante un relanzamiento en plena pelea por la punta, lo que lo relegó al quinto lugar. La situación fue aprovechada por Canapino, quien ganó la carrera y amplió su ventaja en el torneo.
"La verdad que agridulce porque había sido un buen fin de semana. Y después ese relanzamiento con mi compañero se me termina rompiendo el auto y perdí casi todas las chances de campeonato que tenía. Una pena, así son las carreras", manifestó sobre esta gran ocasión perdida de descontarle al "Titán".
"Creo que arrancamos las primeras tres fechas muy bien, muy parejo, hasta parecía que nuestros autos estaban un poco mejor y después hubo un lapso a mitad de año en el que tanto Agustín como los otros Renault estuvieron mucho mejor. Ese fue un bache nuestro y, a partir de la quinta o sexta carrera, volvimos a ser competitivos con el trabajo que hizo todo el equipo, sobre todo en la parte aerodinámica".
No obstante, Llaver destacó que volvieron a estar al nivel de principios de año, reconociendo que todo se volvió "mucho más parejo" con sus principales rivales en las últimas competencias.
Sobre volver a correr como local después de 6 años
Acerca de lo que siente de volver a competir en la provincia en una categoría nacional luego de seis años, manifestó que se siente "feliz y ansioso" y reveló que nunca le pesó correr como local: "Siempre me gustó correr acá, nunca tuve presión ni algo similar. En mi caso siempre lo disfruté".
Vale recordar que en octubre de 2019, el Súper TC 2000 fue la última categoría que visitó el ex Jorge Ángel Pena, donde "Berni" estuvo presente corriendo para el equipo oficial Chevrolet. Durante ese fin de semana, terminó en el segundo lugar en las dos competencias que se disputaron, las cuales ganó Canapino.
Durante la última visita del entonces Súper TC 2000, el mendocino terminó las dos competencias en el segundo lugar detrás de su compañero Canapino con Chevrolet.
Su futuro ¿en el TC?
Y luego soltó la bomba acerca de su futuro:el proyecto de correr en el Turismo Carretera en 2026.
Esta posibilidad se concreta gracias a su posición actual en el campeonato del TurCar 2000, que le permitió obtener de manera anticipada su pase a la "máxima". Esto es posible por una reciente disposición implementada este año por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), que habilita y premia a aquellos pilotos que no lograron completar con éxito la escalera tradicional de esta histórica categoría.
"Tengo dos o tres propuestas para poder correr, pero el TC tiene un sistema distinto al TC2000, casi no existen los equipos oficiales, pero recién ahora están volviendo algunos y ahí hay que conseguir el presupuesto con el grupo de sponsors, entonces estamos trabajando en eso", aseveró Berni. De hecho, ya está abocado desde hace varias semanas junto con su padre y su grupo de trabajo en juntar el paquete de sponsors que le permitan correr allí a partir de 2026.
No obstante, matizó que la gran problemática del tema presupuestario es que para poder correr allí sí o sí se necesitan reunir "montos muy grandes", algo que ha afectado últimamente a muchos pilotos que han tenido que bajarse de la categoría.
De concretarse este proyecto, adelantó que lo hará con el mismo equipo en el que compite actualmente, el que dirige Roberto Valle. La estructura regresó al TC en 2023 y tiene a Ardusso como su único piloto en la categoría.
Recuerdo de su paso en el TC Pista en 2015
Su anterior antecedente en la escalera de la ACTC fue en 2015 cuando corrió 10 carreras en el TC Pista.
Aunque es menester recordar que tuvo una breve incursión en la categoría telonera TC Pista en 2015 con un Ford Falcon, donde llegó a ganar una serie e incluso puntear algunas vueltas la competencia final en el óvalo de Rafaela, hasta que un problema mecánico frustró lo que hubiese sido su primera victoria.
Sobre aquella corta experiencia, subrayó que correr en autos de tracción trasera como lo es un TC (aunque también tuvo otros breves pasos en el Top Race en 2019 y 2022 que también usa este tipo de mecánica) "es muy distinto" en lo cuanto lo que siente del auto y en la "forma de trabajo".
Si bien anticipó que esta forma de manejar podría llevarle un tiempo de "adaptación", se mostró esperanzado con "mucha fe" de que podría aprender "lo más rápido posible" y "andar adelante" con los pilotos de punta.
Vale resaltar que Llaver ha competido en gran parte de su carrera deportiva con autos de tracción delantera como lo fueron el TC2000, el TCR South America y hasta incluso compitió hace unas semanas una carrera de invitados en la Clase 3 del TN APAT junto a Matías Muñoz Marchesi en el Autódromo de Buenos Aires.
Consultado sobre si tiene pensado a futuro desembarcar allí, nuevamente contestó que le "gustaría" pero admitió lo "difícil" que es juntar el presupuesto para ello.
Su opinión sobre los autos de nueva generación del TC
Una de las cosas más controvertidas dentro del mundo del TC ha sido el ingreso de nuevas marcas desde 2022 y la actualización de las carrocerías en 2024. Y como si esto no fuera poco, se suma la entrada de 2 fabricantes alemanas como son Mercedes Benz (a través de su nuevo operador comercial "Prestige Auto") y BMW, que tendrá justamente al mendocino Santero como gran figura.
En relación a esta cuestión, Llaver se mostró a favor de estos cambios dentro de esta categoría muy tradicional, aunque a su vez admitió que estas modificaciones han sido contraproducente para la lucha en pista: "Me parece bien, fue algo bastante controvertido porque la gente al principio como que no le gustaba mucho la idea por el folclore de la Chevy y el Falcon, pero creo que tenía muy buena aceptación. Si sé de que están trabajando en la categoría para que los espectáculos sean un poco mejores sobre todo en cuanto en el tema de la carga aerodinámica, que cuando el auto tiene tanta carga son muy lindos de manejar porque van muy rápidos, pero después es difícil ir de cerca otro auto porque el auto de adelante te deja el aire sucio y eso hace que el que va atrás no tenga ese mismo agarre. Recién arranca, solo llevan un año y medio con este reglamento y seguramente lo van a ir mejorando".
Grieta en el automovilismo actual entre ACTC y ACA
En relación a otro de los temas candentes dentro del automovilismo nacional, sobre todo la grieta existente entre el Automóvil Club Argentino (ACA) y la ACTC, el mendocino opinó que en esta situación los pilotos no tienen "nada para hacer ni mucho por influir tampoco".
De hecho, el fue una de las víctimas de esta situación cuando no pudo correr la carrera de invitados de la Clase 3 del TN en 2024. Tuvo que desistir luego de que la Comisión Deportiva de Automovilismo (CDA) del ACA lo advirtiera de que le bajaría su licencia cuando él corría en el TC2000 si llegaba a participar de aquella competencia.
"Encima que somos los que damos los espectáculos, los que realmente valemos para las categorías porque el piloto es el que hace que el automovilismo exista, aparte obviamente de la gente y de los equipos, pero sin los pilotos no existiría", apuntó.
Por lo tanto, se mostró en total desacuerdo "con las cosas que pasan" y espera que este enfrentamiento "se resuelva pronto".
El sanmartiniano cree que 2022 fue su mejor momento a nivel conductivo en sus más de 20 años dentro del automovilismo.
Su momento más destacado en toda su carrera
Durante sus más de 20 años de carrera automovilística, Llaver ha conseguido en total 21 victorias (1 en la ex Fórmula Renault, 16 entre Turismo Competición 2000 y Súper Tc2000, 2 en TCR South America y dos en el Turismo Carretera 2000), lo que lo ha convertido junto a Julián Santero en uno de los pilotos mendocinos más ganadores dentro del automovilismo argentino durante este siglo.
Consultado sobre cuál cree que fue su mejor momento en toda su trayectoria, mencionó la temporada 2022 cuando corrió con YPF Chevrolet en el TC2000 y que gracias a sus buenos resultados lo ilusionaron para buscar su primer título a nivel nacional.
"Ahí peleé el campeonato con Leonel Pernía y con Canapino que estaba de compañero con él. Fue creo el año en el que me di cuenta que podía estar al nivel de ellos y me parece que a partir de ahí fue cuando más carreras gané. Me parece que hasta el día de hoy siento que estoy en ese buen momento", recordó sobre el torneo en el que terminó en la 4° posición y que esa actuación lo posicionó de otra manera en el ambiente.
Las únicas dos victorias en el año las consiguió en el Autódromo de San Juan Villicum.
El gran momento del automovilismo mendocino
El hecho resonante de los campeonatos que consiguieron tanto Julián Santero en el TC en 2024, junto a los de TN tanto en 2021 y 2024, y Gonzalo Antolín en el Turismo Pista Clase 2 en 2018 han hecho realzar la imagen y el nivel de los pilotos mendocinos en la actualidad, como también son los casos de Tomás Vitar en Turismo Pista y Nicolás Palau en TC2000.
Llaver puntualizó las razones de este gran momento deportivo: "Sí me parece que ya van varios años que estamos en buen nivel y creo que también es mucho mérito personal el esfuerzo que han hecho tanto Julián en irse de de su casa de chico a Buenos Aires, a pelearla de abajo. Lo mismo que los chicos Antolín y Lucas Vicino, que tienen su propio taller y laburan un montón".
Cree que todos ellos "han peleado mucho" y que nadie les ha "regalado nada" y que todo esto ha sido "un mérito muy personal".
Asimismo, insistió en el hecho de que la provincia debe seguir recibiendo al automovilismo nacional, ya que reconoció que esa ausencia desde 2019 resultó ser un "bache para todos los pilotos mendocinos".
Siguiendo con su punto de vista, puntualizó que esto hizo mermar el fervor del público fierrero mendocino y la atención de la prensa local en el seguimiento diario de las actividades de cada uno de ellos.
Llaver y Santero llevan una amistad que viene desde hace varios años.
Relación con Santero y otros colegas
Acerca de cómo es el trato que ha tenido con otros colegas, resaltó la amistad que lleva "desde hace muchos años" con Santero y reconoció que no tiene ese mismo feeling con el resto de sus comprovincianos debido a que "no los ve mucho". Igualmente manifestó que se "lleva bien" cada que vez que han podido encontrarse, si bien destacó que son solo "pocos" de ellos los que se dedican a esta actividad.
La sección deportiva del diario estadounidense elaboró el ranking de los mejores futbolistas que disputarán la Copa del Mundo y el capitán de la Selección argentina quedó muy relegado en el Top 10, por debajo de jugadores que no le llegan ni a los talones.