La selección de Irán empató 2-2 con su par de Uzbekistán, en condición de local, en el marco de la fecha 8 de las Eliminatorias Asiáticas para la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026 y se clasificó para la cita intercontinental por séptima vez en su historia.
Ya con Japón y Nueva Zelanda clasificados mediante el sistema de Eliminatorias, la selección islámica selló su pasaje a Norteamérica para el año que viene al empatar 2-2 con su par de Uzbekistán en el Azadi stadium de la capital iraní de Teherán.
Uno de los goles con los que Irán %uD83C%uDDEE%uD83C%uDDF7 aseguró su pasaje para el Mundial 2026. MARAVILLA de Mehdi Taremi.pic.twitter.com/xcOYl4QErI
A falta de dos fechas, el equipo de Ardeshir Ghalenoei igualó con su escolta y, sumado a la derrota de Qatar con Kirguistán, se clasificó para el Mundial del 2026 ya que les saca 10 puntos a los qataríes a falta de dos fechas para el final.
Así, Irán disputará su séptima Copa del Mundo de la historia tras lo que fue la primera en la edición de Argentina 1978 donde quedó último en el Grupo 4 que compartió con Perú, Escocia y Países Bajos.
20 años después, regresaría a un Mundial pero esta vez en Francia donde, nuevamente, no superó la fase de grupos donde compartió con Alemania, Yugoslavia y Estados Unidos. Tras estar ausente en Corea y Japón 2002, reapareció en Alemania 2006 donde quedó eliminado en el Grupo D en donde estaban Portugal, México y Angola.
Desde la edición de Brasil 2014, los asiáticos estuvieron presentes en todos los Mundiales pero nunca pudieron superar la fase de grupos. En Brasil, fue rival de Argentina, con derrota 1 a 0. En Rusia 2018 fue la vez que más cerca estuvo de romper la pared y llegar a octavos de final del certamen, pero quedó tercero con cuatro puntos, a uno del segundo que fue Portugal.
Sin caras nuevas y con un rol central para Marcelo "Chelo" Delgado, el club define quién toma las decisiones mientras se juega el futuro del DT y el mercado de pases.
El ex piloto viajaba junto a su esposa y sus hijos cuando el avión se estrelló en Carolina del Norte. También se conoció el último mensaje enviado minutos antes del siniestro.