Por sexto Mundial consecutivo habrá un jugador mendocino

Rogelio Funes Mori fue convocado y estará en Qatar completando una marca histórica para la provincia.

Por sexto Mundial consecutivo habrá un jugador mendocino

Por: Andrés Figueroa

Durante la tarde de este lunes, México confirmó sus 26 convocados para la Copa del Mundo Qatar 2022 y entre ellos está el mendocino Rogelio Funes Mori, quien juega en la Liga MX desde el año 2015 y cuyos goles en el Monterrey le valieron la consideración de Gerardo "Tata" Martino para llevarlo finalmente a la cita mundialista.

Con la certeza de la presencia del ex River como opción en el ataque para el segundo rival de la Selección Argentina en el Mundial, por sexta copa consecutiva habrá un jugador nacido en la tierra del sol y del buen vino.

Los antecedentes recientes son más frescos y seguro recordados, en 2014 y en 2018 fue Enzo Pérez quien levantó la bandera de la provincia, en Brasil siendo fundamental en playoffs, mientras que en Rusia entró por la ventana por la lesión de Manuel Lanzini. Quiénes son los otros mendocinos:

Enzo Pérez en la final de Brasil 2014

Los últimos 6 mendocinos mundialistas

-Qatar 2022: Rogelio Funes Mori (México)
-Rusia 2018: Enzo Pérez
-Brasil 2014: Enzo Pérez
-Sudáfrica 2010: Diego Pozo
-Alemania 2006: Pablo Mastroeni (Estados Unidos)
-Corea Japón 2002: Pablo Mastroeni (Estados Unidos)

Pozo en el Mundial 2010

La historia de Mastroeni

El defensor / volante, quien ahora tiene 46 años, nació en Capital, vivía en la 4ta Sección pero de chico -muy de chico- pateaba la pelota en la cancha de Atlético Argentino. 

Con apenas 4 años su familia se mudó a Phoenix y luego a Miami, en 1991 regresó a la Argentina y entrenó en Ferro donde le ofrecieron quedarse, pero eligió volver a Estados Unidos. Tres temporadas en el Miami Fusion le valieron el traspaso a los Colorado Rapids donde captó la atención de Bruce Arena quien lo convocó, casi sin querer para la cita de Corea-Japón.

Mastroeni marcando a Michael Ballack en los cuartos de final del Mundial 2002

Ver también: China tiene Lepra

Pablo se ganó su lugar y fue titular, triunfo contra Portugal, empate ante el local Corea, derrota vs. Polonia y clasificación. En octavos de final llegaría el clásico donde lograron imponerse a México para pasar a cuartos, instancia donde caerían contra Alemania, que luego sería subcampeón.

En el 2006, ya más afianzado y con 29 años, su convocatoria fue una fija. El equipo no pudo hacer pie y quedó último en el Grupo E que compartía con Italia, Ghana y República Checa. Curiosamente el único partido donde sumó fue contra los italianos (empate 1 a 1) que luego ganarían el título. En ese juego mendocino fue expulsado y no volvió a jugar en el torneo.

Mastroeni se retiró en diciembre del 2013 habiendo jugado más de 350 partidos en la MLS y 65 juegos con la selección de Estados Unidos. En 2010 fue campeón con los Colorado Rapids. 

Mastroeni en su último partido mundialista, ante Italia en 2006

Ver también: Furor e invasión de cancha en la primera práctica abierta de la Selección

Esta nota habla de: