Por qué Argentina es el número 1 del ranking mundial de la FIFA

Este jueves la FIFA hizo oficial la nueva posición del campeón del mundo como líder del escalafón mundial. Los motivos.

Por qué Argentina es el número 1 del ranking mundial de la FIFA

Editó: Lucas Burgoa

Luego de la consagración como campeón mundial en Qatar 2022, era sólo cuestión de tiempo para que  Argentina volviera a ser el número uno del ranking FIFA, algo que se hizo oficial este jueves cuando la entidad madre del fútbol dio a conocer la actualización del escalafón cuyo podio completan Francia y Brasil.

Y si bien la consagración en diciembre pasado es el motivo primordial para mirar a todos desde arriba, lo cierto es que el equipo dirigido por Lionel Scaloni debió transitar un largo camino para llegar hasta el lugar que ocupa hoy, ya que no siempre el campeón del mundo termina en lo más alto de ranking, que tiene en cuenta los resultados de todos los partidos de todas las selecciones del planeta.

Para explicar por qué la selección argentina es hoy la número uno del ranking mundial, la FIFA elaboró un completo informe en el que destaca, como punto de partida, la Copa América 2019, en la que la Albiceleste fue de menor a mayor y llegó hasta semifinales, donde perdió con el anfitrión y a la postre campeón, Brasil, y terminó quedándose con el tercer puesto. A partir de allí no volvió a perder hasta su debut en la Copa del Mundo 2022, completando un invicto histórico de 36 partidos.

Ver: En la cima del mundo: Argentina es la número 1 en el ranking FIFA

A continuación, los argumentos de la FIFA para explicar por qué Argentina lidera el ranking.

Reyes de América

En la Copa América 2021, Argentina fue imbatible en la primer ronda, donde empató con Chile y luego venció a Uruguay, Paraguay y Bolivia. En cuartos de final eliminó a Ecuador y en semifinales eliminó por penales a Colombia, en la recordada noche del Dibu Martínez como gran estrella, atajando tres penales: a Davinson Sánchez, a Yerry Mina ("mirá que te como, hermano") y a Edwin Cardona. En la final superó a Brasil por 1 a 0 con el inolvidable gol de Ángel Di María en el Maracaná. 

En Brasil, Argentina volvió a ser campeón después de 28 años.

Argentina ocupaba la octava posición del ranking FIFA antes de la Copa América con 1641.95 puntos y subió dos posiciones tras haber sumado 72.48 unidades por su consagración continental. Así, quedó sexta detrás de Bélgica, Brasil, Francia, Inglaterra e Italia, y eso le permitió ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Mundo Qatar 2022.

Un equipo implacable

Con el triunfo ante Chile por el tercer puesto de la Copa América 2019, Argentina comenzó a construir su récord de 36 partidos invicto. Desde ahí hasta su debut en el Mundial, celebró 25 victorias, incluyendo las recordadas ante Brasil en la final de la Copa América y frente a Italia por la Finalissima.

En noviembre de 2021, tras ganarle a Uruguay en  Montevideo y empatar con Brasil en San Juan, Argentina desplazó a Italia y se subió al quinto lugar del ranking. En febrero de 2022 desbancaría a Inglaterra del cuarto puesto tras vencer a Chile en Calama y a Colombia en Córdoba.

Ver: Aseguran que Marcelo Gallardo estaría en la mira del Chelsea

En la Finalissima, Argentina avisó que también estaba para pelearle a los europeos.

En junio, una serie de malos resultados de Francia le permitieron al equipo de Lionel Scaloni subirse al podio, bajando a  los hasta entonces campeones del mundo, y así llegó a Qatar como número 3 del ranking FIFA.

Campeones del mundo

La consagración en medio oriente, con la que le puso fin a una sequía de 36 años sin títulos mundiales, le permitió a Argentina seguir escalando, pero aún no sería suficiente.

En el ranking que publicó la FIFA el 22 de diciembre, apenas cuatro días después de la histórica final frente a Francia, la Albiceleste subió al segundo puesto, mientras que Brasil permanecía primero.

El campeón mundial debió esperar para liderar el ranking.

Pero la primera fecha FIFA del 2023 sirvió para poner orden. Las victorias sobre Panamá y Curazao, sumados a la derrota de Brasil frente a Marruecos, terminaron de ratificar a Argentina como número uno del mundo.


Esta nota habla de: