Guerra por las figuritas del Mundial: falta de stock y bronca de los kiosqueros

El furor por el álbum de la Copa del Mundo generó desabastecimiento y los kiosqueros iniciaron una protesta pidiendo la intervención del Gobierno. Álbumes truchos y figuritas blue forman parte del combo.

Guerra por las figuritas del Mundial: falta de stock y bronca de los kiosqueros

Por: Mendoza Post

Esta semana salió a la venta el álbum de figuritas de la Copa del Mundo Qatar 2022 y su lanzamiento generó un furor inédito, ya que "se superaron todas las expectativas. Se vendió como nunca. En 24 años de kiosquero nunca me pasó algo similar", según reveló en diálogo con la agencia de noticias Télam el vicepresidente segundo de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Ernesto Acuña.

Y la sensación que causó el esperado lanzamiento de las figuritas del Mundial, rápidamente se convirtió en un dolor de cabeza. En cuestión de horas, la primera entrega de los distribuidores oficiales se agotó y llegando al fin de semana son pocos los negocios que cuentan con stock, y los que tienen sobres no pueden colmar la demanda, por lo que muchos comerciantes han decidido limitar la cantidad por cliente.

Esta sobre demanda despertó algunas avivadas. El precio oficial de cada sobre es de 150 pesos, sin embargo ante la falta de stock y con tanta gente, de todas las edades, interesada en conseguir figuritas, algunos ya los están vendiendo a 250 o hasta a 300 pesos.

Ver: ¿Dónde se consigue el álbum de figuritas del Mundial en Mendoza?

Pero además, generó un gran malestar en los kiosqueros, que se encontraron con competidores que antes no formaban parte del mercado y que consideran una acción desleal.

En diálogo con BAE Negocios, Acuña pidió por la intervención del Gobierno. "Hay una Secretaría de Gobierno y un Gobierno que tienen que estar, no estar ausente", reclamó.

Lo que sucede es que hay cadenas de supermercados y hasta estaciones de servicio que sí cuentan con stock y que, además, están vendiendo las figuritas a 4x3, de manera que cada sobre termina quedando en $112,50, algo que denunció Adrián Palacios, vicepresidente de UKRA, a través de Twitter.

La bronca radica en el hecho de que los kioscos venden figuritas de otros motivos durante todo el año y esperan con ansias eventos como el Mundial para poder hacer una diferencia, mientras que los supermercados y las estaciones de servicio nunca venden figuritas y de golpe aparecieron a competirles con precios difíciles de alcanzar.

"Pedimos a Panini que comercialice solamente a través de los kioscos y que no pongan otros puntos de venta, nosotros somos los que vendemos todas las otras figuritas durante el año. Comercializar por otros canales se transforma en un MONOPOLIO", denunció Palacios.

Piden hasta 80 mil pesos por una figurita de Messi

Mientras tanto, también salió a la luz que los álbumes que regalan en algunas estaciones de servicio, supermercados, con la compra de diarios o hasta a través de la plataforma Pedidos Ya, parecen "truchos" ya que la calidad es visiblemente menor.


Esta nota habla de: