La Fórmula 1 se vio sacudida en las últimas horas por un escándalo, ya que el piloto de pruebas de Red BullJüri Vips, joven promesa de la escudería, fue sancionado por utilizar términos racistas durante una transmisión en directo en Twitch.
El estonio de 21 años no tardó en hacer públicas sus disculpas, pero desde el equipo austríaco decidieron suspenderlo del programa Junior.
El desafortunado episodio ocurrió el pasado martes mientras Vips jugaba Call of Duty Warzone. En medio del juego, el piloto se dirigió a otro de forma despectiva, utilizando el término despectivo "nigga", dirigido a los afroamericanos.
liam and whoever the other guy is laughing after jüri said the n word.. what's so funny guys pic.twitter.com/6SIHA2hiMO
Como el tema no pasó desapercibido en las redes sociales, Red Bull tuvo que actuar de manera inmediata: si bien avisó que investigará el tema, decidió suspender al corredor.
"Red Bull Racing ha suspendido a su piloto junior Jüri Vips de sus labores con efecto inmediato, a la espera de una investigación completa del incidente. Condenamos el abuso de cualquier tipo de política de tolerancia cero relacionada con el comportamiento o lenguaje racista dentro de nuestra organización", informaron mediante un comunicado.
Inmediatamente después, Vips se disculpó a través de un posteo en Instagram: "Deseo pedir disculpas por el lenguaje ofensivo utilizado durante una retransmisión de videojuegos en directo hoy. Estas palabras son totalmente inaceptables y no reflejan los valores y principios que sostengo. Lamento profundamente mis acciones y este no es el ejemplo que quiero dar. Cooperaré plenamente con la investigación".
Vips llegó al programa de desarrollo de pilotos de Red Bull y a los 17 años fue campeón de la Fórmula 4 alemana. La escudería de la bebida energizante le dio apoyo económico en las categorías menores para que pudiera sumar minutos en los autos de fórmula y así poder obtener la Superlicencia que se necesita para correr en la F1.