Que sea una fiesta: Gimnasia e Independiente juegan un clásico histórico

El Lobo y la Lepra se disputan este sábado el pase a semifinales del Reducido por el segundo ascenso a Primera. Hora, TV, formaciones y todo lo que hay que saber de la gran fiesta del fútbol mendocino.

Que sea una fiesta: Gimnasia e Independiente juegan un clásico histórico

Por:Lucas Burgoa
Periodista

Se terminó la espera, llegó el gran día. Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia protagonizarán este sábado un clásico que quedará en la historia del fútbol mendocino, enfrentándose nada menos que por la clasificación a las semifinales del Reducido de la Primera Nacional que definirá el segundo ascenso a la Liga Profesional, en lo que será seguramente el derby provincial más importante desde que ambos coinciden en la segunda categoría del fútbol argentino.

El partido, válido por los cuartos de final del campeonato de la Primera Nacional que ya tiene como campeón y ganador del primer ascenso a Belgrano de Córdoba, se jugará desde las 16.50 en el estadio Víctor Antonio Legrotaglie, en el parque General San Martín, con el arbitraje de Leandro Rey Hilfer y transmisión en vivo de la señal de cable TyC Sports.

Como en la tabla de posiciones del campeonato el Lobo terminó más arriba que la Lepra, se ganó el derecho de jugar en su cancha, con su gente y con ventaja deportiva. De esta manera, de los tres resultados posibles, al Blanquinegro le sirven dos, ganar o empatar; mientras que el Azul está obligado a ganar.

El último clásico fue para el Lobo.

Quien gane este duelo, deberá esperar para conocer a su rival de semifinales, ya que los cruces también se definirán según la tabla de posiciones que dejó el torneo. Una vez definidos todos los clasificados, se reordenarán del 1 al 4. El 1 será Instituto de Córdoba, que terminó segundo en el torneo y se clasificó directamente a semifinales, donde enfrentará al 4; mientras que la otra semifinal será 2º vs 3º.

Ver: "Lo mejor que tiene el Lobo...": el posteo en redes antes del clásico

Lo que sí ya está definido, es que Mendoza tendrá a un representante en las semifinales por el ascenso, lo que le da más valor al clásico de este sábado, ya que el ganador quedará a tan solo dos pasos de llegar a Primera, el gran sueño de todos.

Cómo jugarán

Para el duelo de este sábado, Luca Marcogiuseppe probó variantes durante la semana y hará un cambio con respecto al duelo frente a Morón, ya que saldrá Bruno Liuzzi y en su lugar podría ingresar Mariano Barbieri, aunque también podría entrar Franco Meritello para jugar con tres centrales; mientras que en la vereda de enfrente, Gabriel Gómez confiaría en los mismos once que comenzaron ante Almagro y no haría ninguna modificación.

Gimnasia y Esgrima: Tomás Giménez; Lucas Arce, Diego Mondino, Joaquín Varela, Fernando Bersano; Leandro Ciccolini, Matías Villarreal, Oscar Garrido, Mariano Barbieri; Santiago Solari y Mario Galeano. DT: Luca Marcogiuseppe.

Luca Marcogiuseppe, DT de Gimnasia.

Independiente Rivadavia: Jorge De Olivera; Jorge Scolari, Valentín Perales, Juan Pablo Freytes, Emiliano Endrizzi; Sebastián Navarro, Gustavo Turraca, Pablo Palacio; Lucas Ambrogio, Enzo Martínez y Matías Quiroga. DT: Gabriel Gómez.

Gabriel Gómez, DT de Independiente.

Los antecedentes

El de esta tarde en el Legrotaglie será el cuarto clásico del año, y en los tres anteriores pasó de todo, con alegrías para ambos bandos, tanto en duelos amistosos como en encuentros oficiales que también hicieron historia.

El primero fue el 30 de enero en Uruguay, donde ambos equipos fueron invitados a disputar la Copa 90 Años de Fútbol Profesional. Allí, igualaron 0 a 0 y en los penales se impuso Gimnasia por 3 a 2. Leandro Ciccolini, Matías Nouet y Franco Meritello convirtieron para el Lobo, mientras que Ulises Ortegoza y Mariano Barbieri la tiraron afuera; Lucas Ambrogio y Juan Pablo Freytes lo hicieron para la Lepra, donde Fernando Luna y Sebastián Navarro estrellaron sus disparos al palo y Sebastian Giovini se lo atajó a Franco Coronel.

Ver: Video: fiesta de los hinchas de la Lepra en el Gargantini antes del clásico

La segunda ocasión en lo que va del año en la que se enfrentaron Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia fue por los 32avos de final de la Copa Argentina. El 23 de febrero, después de una tormenta que causó estragos en el Gran Mendoza, la Lepra se impuso por 2 a 0 con goles de Lucas Ambrogio y Matías Quiroga, en el Malvinas Argentinas.

De los tres clásicos jugados en 2022, la Lepra sólo festejó en el de Copa Argentina.

El tercer clásico mendocino fue por la fase regular del presente torneo de la Primera Nacional, cuando por la fecha 22 Gimnasia se impuso por 2 a 0 a Independiente, en el Víctor Legrotaglie, con goles de Diego Mondino y Santiago Solari.

El operativo

Aunque se jugará solamente con público local, el Ministerio de Seguridad decidió montar un fuerte operativo para custodiar no sólo el estadio y sus inmediaciones, sino también las cercanías del parque General San Martín y sus alrededores. En total, serán 400 efectivos policiales, de los cuales 120 estarán adentro del estadio Mensana.

En las últimas horas se instaló la preocupación por las amenazas de barras de Independiente, que en el ingreso a la Ciudad de Mendoza colgaron ataúdes y bolsas negras simulando tener un cuerpo adentro, por lo que desde el Gobierno pidieron a los hinchas que vivan el clásico como una fiesta, en paz y con respeto.

Así amaneció este viernes el ingreso a la Ciudad de Mendoza.

Venta de entradas para no socios

Las boleterías del Víctor Legrotaglie abrirán a las 10 para el expendio de tickets para los no socios, ya que los socios ingresarán con la cuota al día. Las populares tienen un valor de $1.500, $800 para las damas y $400 para los menores. Las plateas cuestan $5.000, $2.500 para las damas y $1.500 para los menores.

Esta nota habla de: