La "fiesta de la cocaína" que sacude al mundo del rugby - Mendoza Post
La "fiesta de la cocaína" que sacude al mundo del rugby

El diario francés L'Equipe reveló que el consumo de cocaína en el Top 14, uno de los torneos más prestigiosos del mundo, se volvió un lugar común y la dirigencia no hace nada.

La "fiesta de la cocaína" que sacude al mundo del rugby

Por: Mendoza PostViernes 15 Abr 2022

El diario francés L'Equipe publicó en las últimas horas un informe en el que da cuenta que el consumo de cocaína es un lugar común entre los jugadores del Top 14, uno de los torneos de rugby más prestigiosos del mundo, y en el que además dejó en claro que las autoridades de la Federación Francesa de Rugby (FFR) están al tanto de la situación y no hacen nada por revertirla.

Varios protagonistas dieron su testimonio anónimo y coincidieron en que hace décadas que la cocaína se metió en el mundo del rugby y la dirigencia no puede, o no quiere controlarla. Uno de los que habló con el diario francés aseguró que, en la élite del deporte profesional, son pocos los momentos para relajarse, y allí "algunos caminan, otros se drogan. Lo mismo cuando te encuentras en la grada y no juegas: esa adrenalina la encuentras con la cocaína".

A fines de febrero James Maloney dio positivo en una prueba antidoping tras jugar para el Lezignan contra el Carcassone en el Elite One Championship (rugby league), y en ese momento Alain Fabre, presidente del club, declaró que "no podemos estar detrás de todos los jugadores para vigilar lo que hacen cuando no están en el club".

James Maloney dio positivo en febrero pasado.

Sin embargo, con el informe publicado por L'Equipe queda claro que no son casos aislados. "La cocaína se ha vuelto un lugar común", reconoció otro de los que se animaron a romper el silencio, quien agregó que "no es nada excepcional. Todo el mundo lo consume en el medio. Los jugadores del Top 14 actualmente activos están tomando".

Ver: Evalúan una importante modificación en el reglamento del rugby

Todos los que dieron su testimonio pidieron resguardar su identidad, para evitar problemas, aunque reconocieron que en el ambiente no hay ningún secreto. De hecho, la FFR realiza controles después de los partidos, pero no durante la semana.

De esta manera, como "la cocaína solo permanece en la orina un máximo de 48 horas, los jugadores lo toman al inicio de la semana", explicó sin tapujos Christian Bagate, quien paradójicamente está a cargo de la lucha contra el dopaje en la FFR.

"Ya no hay rastros de drogas en los días de partido. Tampoco hemos tenido ningún caso de control positivo por cocaína en competición, aunque sabemos muy bien que los jugadores la toman. Incluso sería cada vez más probable", agregó.

L'Equipe publicó un informe para mostrar cómo la cocaína invadió al mundo del rugby.

A nivel amateur también está pasando, según dos informes que recibió la Agencia Francesa para la Lucha contra el Doping (AFLD). "En algunos rincones de Francia, después de un partido, es la fiesta de la cocaína", confesó otro jugador que forma parte de la Pro D2, la segunda división del rugby galo.

Incluso, la AFLD solía realizar los exámenes antes de los partidos, pero debieron cambiar el proceder ya que varios jugadores consumían en el entretiempo.

Ver: Schwartzman no pudo con Tsitsipas y se despidió de Montecarlo

Según un informe del Observatorio Francés de las Drogas y las Toxicomanías (OFDT), la cocaína es en la actualidad la sustancia ilegal más consumida entre jóvenes de 26 a 34 años.

Esta nota habla de: